martes, 7 de marzo de 2017

Uno entre un millón de Monica Wood

Uno entre un millón es la novela más tierna que he leído en mucho tiempo. Me llegó de parte de Alianza de Novelas y su sinopsis me llamó la atención por tratarse de una historia que no suelen entrar en mi lecturas y que luego siempre me sorprenden para bien.


Uno entre un millón de Monica Wood
406 páginas
18 €
AdN - Alianza de Novelas
Tapa blanda con solapas
Ficción

*** SINOPSIS ***
 
"Uno entre un millón" es la conmovedora historia de una mujer de 104 años de edad y de un niño extraño pero amable, obsesionado con los récords Guinness, un boy scout asignado para echarle una mano en la casa y el jardín. Una amistad que terminará afectando a cada uno de los miembros de la desarraigada familia del muchacho, sobre todo su padre, el guitarrista Quinn Porter, que ha vivido en la carretera alejado de él y de su madre, dos veces su exmujer. Cuando el chico muere de repente, Quinn quiere redimir sus ausencias como padre terminando las tareas iniciadas por su hijo. Durante siete sábados, trabaja como voluntario para Ona Vitkus, la despierta anciana, de origen lituano, a la que el chico visitaba semanalmente. Quinn pronto descubre que el muchacho había animado a Ona para que intentara conseguir el récord mundial de persona de mayor edad con permiso de conducir en regla, y que ese es el menor de sus secretos que le permiten conocer al hijo que nunca comprendió, un chico que siempre estaba escuchando, siempre aprendiendo.
 
 
*** OPINIÓN ***
 
Ona es una anciana huraña de 104 años que recibe ayuda de los boy scouts para realizar algunas tareas domésticas. Le asignan a un niño extraño que tiene la manía de enumerar todo lo que dice y está obsesionado con los récords Guinness. Al contrario de lo que pueda parecer congenian y se hacen amigos.
 
El chico, del que no sabemos su nombre, muere de repente y Quinn, guitarrista y padre del niño, ocupa su puesto en casa de la anciana como forma de recuperar el tiempo que tuvo a su hijo descuidado.
 
Uno entre un millón está maravillosamente escrito. Es una trama sencilla, pero es esta sencillez la que aporta a la lectura un ritmo continuo para disfrutar de la historia. La autora no se anda con rodeos ni florituras y lanza mensajes claros. Se puede pertenecer a dos generaciones muy distintas y aún así tener muchas cosas en común. El drama por la muerte del joven no inunda las páginas; se usa como detonante para que un hombre que se siente perdido, a pesar de estar contento con su vida, encuentre el camino a seguir y para que una persona muy mayor se reencuentre con sus inicios.
 
Los capítulos alternan la historia de Ona y la de Quinn, entre los dos nos contarán la vida del joven taciturno que los ha unido.
Un detalle que me gustó mucho es que durante el tiempo que el chico ayuda a Ona la entrevista para un trabajo de clase y algunos de los capítulos acaban con las transcripción de esas entrevistas y otros con listas de récords Guinness que le dan frescura a la narración.
 
A pesar de la edad de Ona, las idas y venidas de Quinn y la tristeza de Belle, la madre del chico y exmujer de Quinn, te sientes identificados con ellos en muchos momentos. Son personajes redondos, con voz propia y que son capaces de transmitirte sus pensamientos y sentimientos. Monica Wood ha creado unos personajes tan reales como el lector y les da, dentro de la historia, su espacio para expresarse.
 
Es una historia triste que une a seres de distintas generaciones, incompatibles se podría decir, para cambiar sus vidas de la manera más improvisada y que a pesar de todo te hace sonreír.
 
Os deseo grandes lecturas,
 
Laura.


6 comentarios:

  1. Hola! No conocíamos este libro y se agradece ver temática diferente por los blogs. Tomamos nota, nos quedamos por tu blog.
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa. Suelo elegir lecturas de este tipo cuando estoy saturada de otros géneros y siempre acabo descubriendo grandes historias.
      Un gran beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía este libro, y creo que puede llegar a gustarme, por lo que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    ¡Besos!☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar. Dale una oportunidad, es un preciosa historia.

      Eliminar
  3. Se ve una bella y dulce historia. Algo que no leo hace muchísimo, algo calmado y que resfresca un poco.Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia, en mi opinión, lo merece. Fue una gran lectura y de las que se te quedan grabadas en el corazón.
      Un beso y gracias por pasar.

      Eliminar