Por amor a los clásicos



1. ¿Por qué lees clásicos y con qué frecuencia?
En mi familia no hay muchos lectores, por lo que nunca tuve un de esas estanterías con libros de todo tipo. Lo que sí tuve fue una caja donde mis hermanos mayores abandonaban las lecturas obligatorias del colegio. En esa caja estaba El camino de Miguel Delibes; Los escarabajos vuelan al atardecer de María Gripe; Platero y yo de Juan Ramón Jiménez; Frankestein de Mary Shelley; El Pamplinoplas, entre muchos otros, por lo que mis primeras lecturas fueron todas de clásicos y siempre me han acompañado. Son la base de toda sociedad.
Desde entonces intento intercalar algún clásico entre toda la vorágine de libros que se publican ahora. 

2. ¿Hay algún período, lugar o cultura del que no has leído muchos clásicos pero te gustaría?
La Edad Media es una época que me apasiona, pero apenas he leído nada de ese tiempo en España. Le pondré remedio pronto.

3. ¿Qué libro actual crees que será un clásico en cien años?
La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón. Es un libro que tiene casi veinte años y se sigue leyendo y reeditando porque tiene un poco de todo: misterio, amor, amistad, libros... y está escrito de una manera que lo hace envejecer muy bien.

4. ¿Último clásico que has leído?
Cumbres borrascosas de Emily Brontë, pero sin buenos resultados.

5. ¿Primer clásico que leíste?
El camino de Miguel Delibes. Me fascinó la historia de ese chico al que suben en un tren y lo mandan a estudiar a otra ciudad mientras él nos cuenta su infancia y sus preocupaciones.

6. Portadas preferidas.
Las de la editorial Alba. Me encanta su simpleza y su tacto y las ediciones ilustradas que está sacando Alma Clásicos son una pasada.

7. ¿Qué autor clásico te gustaría que hubiese escrito más libros?
Aquí voy a decir dos: Carmen Laforet y Mary Shelley. Dos genias de la descripción y de los diálogos que nos dejaron pobres de historias.

8. Clásico que menos te gusta.
Cumbres borrascosas. Por más vueltas que le doy no entiendo su éxito.

9. Clásico traducido favorito.
Drácula de Bram Stocker. Es mi favorito de todos los tiempos.

10. ¿Lugares clásicos favoritos que te gustaría visitar?
El Macondo de Gabriel García Márquez,  la Fantasía de Michael Ende y el Mundodisco de Pratchett.

11. Clásico moderno favorito.
Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Con él descubrí el realismo mágico y creo que es el libro con el mejor inicio y también con el mejor final de la historia.

12. Primer clásico que recomendarías a un niño.
Pues esto depende de si el niño lee habitualmente y de la edad.
Para primeros lectores siempre regalo El Pamplinoplas o Un tiesto lleno de lápices.
Para lectores ya con buen ritmo diría Los buscadores de tesoros de Edith Nesbit.

13. Clásico que retitularías.
A Cumbres borrascosas le podría Cumbres torturadas.

14. Autor o autora clásico que hayas descubierto hace poco.
A Barbara Pym. Descubrir a esta escritora y a su libros costumbristas fue genial. Sus novelas son capaces de refrescar entre lecturas densas.
Siempre recomiendo Mujeres excelentes porque fue la primera novela suya que leí. 

15. ¿Qué clásicos tienes pensado leer pronto?
Tengo esperando Anna Karenina, Madame Bovary y Cranford.

16. Clásico que recomiendas a todo el mundo.
Vuelvo a decir dos: Mujercitas (una edición completa, por favor) y una novelita corta que descubrí hace poco: Olivia de Dorothy Strachey.

¿Me contáis cuáles son vuestros clásicos favoritos y cuáles queréis leer pronto?

Os deseo grandes lecturas,

Laura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

Las resacas literarias.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni