Las mujeres en el castillo de Jessica Shattuck

El pasado 2017 fue un año de lectura fracasadas y grandes descubrimientos literarios. Por ahí dicen que las mejores lecturas son aquellas que aparecen por sorpresa, como apareció Las mujeres en el castillo, y el dicho se convirtió en afirmación. Tiene algo especial entre sus páginas que llama al lector y que convierte esta historia en uno de los mejores libros sobre la Segunda Guerra Mundial que he leído en mucho tiempo.

Ante la posibilidad de una nueva guerra mundial la decisión es clara: hay que matar a Hitler. El plan falla y Marianne, la mujer de un resistente asesinado, está de vuelta en el castillo de los antepasados de su marido. Hizo una promesa y está dispuesta a cumplirla, aunque el mundo en el que creció se derrumba con cada paso que da para encontrar a otras viudas de la resistencia.

Marianne, Benita y Ania tendrán que esforzarse por llevarse bien y mantener a su, atípica, familia unida.

" [...] trataría de encontrar las palabras adecuadas para expresar la poderosa fuerza del compañerismo en un mundo en el que la camaradería había sido corrompida [...] ".

Los testimonios de Ania, Benita y sobre todo el de Marianne convierten esta novela en una obra coral donde cada personaje tiene espacio y voz propia. A través de las cuatro partes en las que se divide el libro conoceremos la visión de los miembros de la resistencia y de aquellos a los que la guerra les sorprendió, pero también la perspectiva de los que cambiaron de bando al darse cuenta que la guerra no era por un bien común. Seremos testigos de la parte que no se contó con una sordidez y realismo que duelen y de las consecuencias que sus supervivientes arrastraron para siempre.

El castillo de Lingenfels es un personaje más dentro de este relato. Asistiremos a unas fiestas famosas por su estilo pasado de moda a las que acudían todos los que tenían un buen apellido, lo veremos saqueado por soldados de ambos bandos, se convertirá en el perfecto escondite para muchos, será hogar provisional para nuestras tres mujeres y sus hijos y renacerá de sus cenizas mucho tiempo después convertido en el Instituto Falkenberg de Investigación Ética y Moral. 

Las mujeres en el castillo es una oportunidad para perdonar y perdonarse, una historia de supervivencia y un lugar para volver a empezar. 

Por último, agradecer a Lince Ediciones por el envío del ejemplar y por dejarme disfrutar de esta historia.

Os deseo grandes lecturas,
 
Laura.




Comentarios

  1. Pues aunque llevo muchas lecturas ambientadas en esta época y tengo muchas pendientes de leer, aún así, no me canso de ellas. Esta además parece que tiene un toque diferente en el tiempo y eso se agradece, para que no sea todo tan parecido (pero repito, que no me canso de estas historias). Me alegro que te haya gustado y la hayas disfrutado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama mucho la atención. He leído varias reseñas sobre él y algunas más positivas que otras, pero en general, veo que transmite y merece la pena. Espero leerlo pronto. Gracias por la reseña! ☺

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Donde mis pies me lleven de Erika Ramos

Entrevista Erika Ramos, autora de Donde mis pies me lleven

Solo tú me conoces de David Levithan y Nina Lacour