Ir al contenido principal

El séptimo círculo del infierno de Santiago Posteguillo

Como lectora creo que tengo un problema, grande, con los libros que hablan de libros. Los quiero y necesito todos. Siempre me han llamado la atención las historias que hay detrás de una novela prohibida, de un escritor que decide acabar con su vida o de una escritora que adopta un nombre masculino para poder publicar.

Hay muchos libros de este tipo, pero hoy vengo a hablaros de El séptimo círculo del infierno de Santiago Posteguillo y con el que cierra la trilogía sobre escritoras, escritores y libros malditos que comenzó con La noche que Frankenstein leyó el Quijote y continuó en La sangre de los libros.

"Muchas son las circunstancias terribles en las que se generan los libros. esto no es porque a los autores les gustes los problemas, las dificultades y las penurias. Es simplemente porque los libros, desde siempre, ya sean poemas, obras de teatro, ensayos o novelas, han sido perseguidos, y los que persiguen son buenos en crear infiernos perfectos, totales, completos para los creadores a los que buscan acorralar. Lo que les duele a los perseguidores, lo que no terminan de entender es cómo es posible que incluso en esos infiernos se escriba tanto y tan bien".

Hay 33 historias en sus poco más de doscientas páginas. Algunas son muy conocidas, como la odisea que vivió el gran Gabriel García Márquez para que su Cien años de soledad le llegase a su editor o las penurias que le hicieron pasar a Sor Juana Inés de la cruz por querer escribir y leer en el México del siglo XVII, pero muchas otras las descubrimos conforme avanzamos en su lectura.

Tengo que confesar que mis favoritos han sido los que hablaban de escritoras olvidadas como el de Cristina de Pinaz que al quedar viuda y asediada por las deudas no encontró mejor manera, por suerte, que sacar adelante a su familia escribiendo baladas y biografías por encargo, primero y sus propios textos, después. Mi favorita es la que habla sobre Carson McCullers, la autora de El corazón es un cazador solitario.

No he leído a Santiago Posteguillo en su faceta histórica, pero si lo hace tan bien como en sus libros de metaliteratura a mí ya me tiene en el bote.


Os deseo grandes lecturas,

Laura.






Comentarios

  1. Hola Laura:

    Me uno a ese grave problema y ya no tanto con libros como este que hablen sobre libros, sino también con novelas ambientadas en librerías, bibliotecas, etc.

    Ya me he apuntado este libro. En su momento leí (más bien devoré) La noche que Frankenstein leyó el Quijote pero no he seguido la serie. Espero hacerlo pronto.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal aunque por ahora no creo que lo lea. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Donde mis pies me lleven de Erika Ramos

La sensación de esperar la publicación de un libro que has visto crecer es maravillosa, pero por fin tenerlo en las manos, poder leerlo y confirmar que tus expectativas son justas no tiene precio.

Gabriela es un garabato mental y no puede evitar buscarse problemas, sobre todo amorosos, es experta en decir lo que piensa y tiene un máster en amor idiota, pero es risueña, adorable y siempre está dispuesta a ayudar.
Enamorarse de Jon, un enfermero que está supliendo una baja en el hospital donde trabaja Gabriela, no entraba en sus planes y revolverá aún más su ya de por si caótica vida.

"... Otro frente abierto... joder, tenía más plancha que una lavandería. ¿Quién me mandaría a mí meterme en estos fregados?"

Donde mis pies me lleven es una comedia romántica que te sacará más de una carcajada porque Gabriela es muy real. Puedo ser yo, la vecina del quinto, tu mejor amiga o tu hermana. Es muy fácil sentirse identificada con ella y con muchos de los momentos que vive.

"Y que trist…

Entrevista Erika Ramos, autora de Donde mis pies me lleven

¡Hola a todos!


En primer lugar dar las gracias a Mi vida entre libros por darme la oportunidad de ocupar un hueco en su precioso blog. Ella dice que es humilde, pero a mí me parece muy grande. Hace unas reseñas que nacen desde su corazón, desde la empatía y son concretas. A mí me gusta mucho como reseña porque explica lo que los libros le han transmitido, que es por lo que yo me guío a la hora de elegir. Bien, vamos al lío:

1. ¿Cómo nació Donde mis pies me lleven?

Donde mis pies me lleven nace de un blog. Antes escribía en Tiritas de postrero donde explicaba mis vivencias y sentimientos sobre determinados temas. Un  buen día un amigo que dijo que porqué no escribía una novela, que era muy graciosa (risas) y que podría contar muchas cosas si las englobaba en una historia. No estaba muy decidida, la verdad. Estoy afiliada al sindicato de enfermería SATSE y ellos organizan diferentes actividades entre las que había un concurso literario. Participé consciente de que no ganaría, pero fue el d…

Solo tú me conoces de David Levithan y Nina Lacour

A veces, y solo a veces, abandono la novela negra y la histórica para adentrarme en historias más sencillas y eso fue lo que pasó con Solo tú me conoces.

A pesar de sentarse juntos en clase de cálculo, Kate y Mark nunca han hablado. Ella tiene que dejar de huir cuando tiene miedo y él debe enfrentarse a la posibilidad de no ser correspondido. La noche en la que Kate vuelve a huir y en la que Mark lo arriesgará todo, será la misma en la que el amor los unirá.

Para ser sincera, al leer la sinopsis pensé que sería el típico romance juvenil que te entretiene, pero es mucho más. Solo tú me conoces es una historia sencilla, sin florituras, directa al grano, que te hace vivirla poniéndote en la piel de los personajes, enamorándote con ellos y de ellos.

Kate y Mark se turnarán en cada capítulo para contarnos  su historia, pero también para complementar la del otro. Los capítulos son cortos y la forma de narrar, suave y fluida, me conquistó desde el principio. Al principio la amistad instantánea …