Por qué Instagram puede crear lectores.


No es un secreto que mi red social favorita es Instagram. Hace ya unos años que abrí mi primer perfil en esta red, que aún sigo utilizando, y que es mi galería más personal. Hasta que apareció Instagram mi relación con las redes sociales era de mera cortesía, vamos porque todos las tenían, no les hacía mucho caso.

En febrero pensé que sería bonito abrir un perfil donde mostrar mis lecturas y dejar mis impresiones sobre ellas. Ha sido una de las mejores decisiones de mi vida ya que con ella han llegado nuevas personas, y nuevas lecturas, que la han refrescado. He tenido la oportunidad de leer historias, gracias a las colaboraciones y a la barbaridad de libros que puedes encontrar en la red social, que de otra manera no habría conocido nunca.

Todos conocemos el fenómeno "booktube", que me encanta, pero para el que no los conozca son canales de YouTube en los que se habla de libros. Para mí, parte de las características que hacen tan atractivo este fenómeno se puede aplicar a Instagram y, con ello, atraer lectores y dar a conocer lecturas sorprendentes.

¿Qué hace a esta red social un buen lugar para crear lectores? Pues su inmediatez y su formato visual. La mayoría de los lectores nos fijamos en las portadas, sobre todo si son libros con los que tenemos las expectativas muy altas, y si no nos gustan el libro en cuestión puede perder muchos puntos incluso antes de leerlo (menos mal que ya hace tiempo que me aprendí eso de "no juzgues un libro por su portada"). Instagram hace que lo que ves vaya directo a grabarse en tu mente y que quieras saber más sobre lo que muestra la imagen.

Instagram y los libros hacen muy buena pareja; el poder visual de una y esa poderosa atracción que los otros ejercen sobre los lectores, hacen de ellos el combo perfecto para llamar la atención sobre un libro o para crear intriga en alguien que aún no ha caído en las redes de la lectura.

Por suerte, cada vez más editoriales abren sus cuentas en esta red, pero aún hay una cosa que sigue sin darse: no toman en cuenta a los #bookstamgrammers. Cada vez hay más galerías dedicadas a los libros y a las reseñas en un formato corto, pero contundente, que traen consigo a lectores que acuden a ellos buscando su próxima lectura.

Me siento afortunada al haber colaborado con Gatopardo Ediciones  y Tombooktu Ediciones además de con algunos autores independientes. Muchas gracias desde aquí por confiar en mí.

¿Vosotros buscáis lecturas en Instagram? Decidme en los comentarios que galerías son las que más visitáis.

Os deseo grandes lecturas,
Laura.  

Comentarios

  1. Pues yo me he planteado hace tiempo hacer uno para el blog, y comentar también mis lecturas ahí. Pero aun no he dado el paso. Me lo plantearé de nuevo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. yo también me lo he planteado,pero no se si me dará tiempo ha usarlo y estar activa. por los deberes y eso :(. pero bueno mientras me quedaré con mi blog :)
    por cierto buen blog

    ResponderEliminar
  3. yo también me lo he planteado,pero no se si me dará tiempo ha usarlo y estar activa. por los deberes y eso :(. pero bueno mientras me quedaré con mi blog :)
    por cierto buen blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

Las resacas literarias.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni