Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi

Conocía este libro de verlo por Instagram y YouTube, desde la primera vez que lo vi supe que ese libro estaría en mi librero. Lo tenía en la lista de Amazon y para mí fue una sorpresa encontrarlo en la feria del libro de mi ciudad, Badajoz. Lo leí en el camino de vuelta a casa.

Todos deberíamos ser feministas
Chimamanda Ngozi
54 páginas
4.90€
Penguin Random House
Divulgación

*** SINOPSIS***
 
Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»
 
*** OPINIÓN ***

Todos deberíamos ser feministas en realidad no es un libro, es una charla en la plataforma TED que la autora dio en 2013 y que fue adaptada para publicarla en papel. Lo leí por primera vez en mayo de 2016 y hace un par de semanas lo releí. Es un libro pequeñito, apenas supera las cincuenta páginas, pero esconde grandes verdades. En él Chimamanda nos cuenta pasajes de su vida y los desmonta para demostrar que hasta los consejos aparentemente inocentes esconden un deje machista. Os pongo un ejemplo:

"[...] Pongamos por caso a mi querido amigo Louis, que es un hombre brillante y progresista. Ël y yo coversábamos a veces y él me decía: `No entiendo a qué te refieres cuando dices que las cosas son más díficiles para las mujeres. Tal vez lo fueran en el pasado, pero ahora no. Ahora las mujeres ya lo tienen bien´. Yo no entendía cómo Louis era incapaz de ver algo que parecía tan evidente".

Para la autora, como para mí, el feminismo es la aceptación de que hombres y mujeres son iguales en derechos. Sin más. Pero la realidad sigue siendo otra y ella lo explica claro, conciso y sin ningún tipo de afán protagonista.

La parte en la que habla de la crianza de los hijos es una de las más contundentes. Soy madre de dos hijos varones y espero saber mostrarles que las únicas diferencias entre hombres y mujeres son las físicas, las que genéticamente nos hacen pertenecer a un género o al otro.

"El problema del género es que prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad,sin sufrir la carga de las espectativas de género".

Os dejo el enlace a la charla subtitulada que dio la autora en TED aquí.

Todos deberíamos ser feministas es un canto a la libertad, a las oportunidades y al derecho a ser uno mismo sin distinciones entre géneros.

¿Habéis leído a ell libro o a Chimamanda Ngozi? 

Os deseo grandes lecturas,
 
Laura.

Comentarios

  1. Hola!
    No lo he leído pero me encanta la temática así que a lo mejor más adelante le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña!
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cortito y te lo lees de una sentada. Yo lo leí en el camino de vuelta después de comprarlo. Meses después lo he vuelto a releer de forma más pausada y tomando notas. Es para releer más de una vez.

      Eliminar
  2. Por ahora no lo leeré. Pero está muy bien la reseña que has escrito, gracias Laura.

    Te mando un fuerte abrazo.

    Noa

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo la atención este libro y en general la temática feminista, de la que pretendo informarme durante este año como una de mis metas personales.La autora también me llama y ahora estoy empezando con Americanah, así que creo que será de mis próximas lecturas. Buena reseña, concisa y te deja con ganas de leerla.

    Un abrazo y te invito a pasar a mi reciente blog.

    wwww.librosqueseducen.wordpress.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy de reseñas largas y siempre me queda la duda de si estaré diciendo todo lo que quiero en tan poco texto. Me alegra saber que te quedas con ganas de leerlo, si lo haces estaré encantada de que intercambiemos opiniones.
      Un beso enorme y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  4. Tengo muchísisisimas ganas de leer a ésta autora. Ya llevo viendo varios libros suyos por la red y me dejan con todas las ganas... jaja. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni

Las resacas literarias.