Entrevista Erika Ramos, autora de Donde mis pies me lleven

¡Hola a todos!


En primer lugar dar las gracias a Mi vida entre libros por darme la oportunidad de ocupar un hueco en su precioso blog. Ella dice que es humilde, pero a mí me parece muy grande. Hace unas reseñas que nacen desde su corazón, desde la empatía y son concretas. A mí me gusta mucho como reseña porque explica lo que los libros le han transmitido, que es por lo que yo me guío a la hora de elegir. Bien, vamos al lío:

1. ¿Cómo nació Donde mis pies me lleven?

Donde mis pies me lleven nace de un blog. Antes escribía en Tiritas de postrero donde explicaba mis vivencias y sentimientos sobre determinados temas. Un  buen día un amigo que dijo que porqué no escribía una novela, que era muy graciosa (risas) y que podría contar muchas cosas si las englobaba en una historia. No estaba muy decidida, la verdad. Estoy afiliada al sindicato de enfermería SATSE y ellos organizan diferentes actividades entre las que había un concurso literario. Participé consciente de que no ganaría, pero fue el detonante para escribir un primer capítulo y publicarlo en el nuevo blog. Sentí que los lectores empatizaban con el personaje y decidí seguir.

2. ¿Qué hay de ti en Gabriela? ¿Y en el resto de personajes?

Gabriela habla como yo. Es igual de espontánea e impulsiva. Creo que tenía que construir un personaje desde mí porque a veces tenía dudas de si las cosas que me pasaban o sentía eran normales. Con el tiempo me dí cuenta de que es así y me gustaba la idea de plantear cosas al lector escondidas detrás de un personaje. El resto de personajes están basados en personas reales que yo he moldeado para integrarlos en la historia, sacando de ellos lo que más me gusta.

3. Para leer, ¿clásicos y contemporáneos?

Contemporáneos. Me gusta leer para desconectar y sobre todo encontrar personajes con los que me pueda sentir identificada. No digo que la literatura clásica no haya personajes que me puedan mover, pero soy más de literatura actual. El género literario me da un poco igual, depende de mi estado de ánimo: chicklit, thriller, histórica... Me muevo por impulsos, por momentos y por estado emocional. 

4. ¿Para quién escribes?

Para mí. Lo considero terapéutico. Es una frase manida entre los escritores y blogger, pero es cierta. A veces tienes un nudo dentro que necesitas expulsar de alguna manera y las letras me dan esa maravillosa oportunidad.

5. ¿Existe la inspiración?

No sé si yo la llamo inspiración. Siento ser tan repetitiva, pero para mí es un impulso. Muchas veces me han venido a la mente diálogos en la cama mientras intentaba dormir; también me he despertado con una idea. Alguna vez he grabado notas de voz en el móvil para que no se me olvide y he llegado a levantarme corriendo de la cama para escribir.

6. ¿Escritora de mapa o de brújula?

De brújula. No planifico y voy sobre la marcha. También he de decir que yo no planeé escribir una novela, que yo iba soltando cosas hiladas en un blog y sin darme se convirtió en una historia completa, pero no era la intención principal. Cuando se me ocurre algo me lanzo a la pantalla en blanco.

7. ¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?

Esta pregunta es muy difícil. Me gusta mucho Carlos Ruiz Zafón, Julia Navarro, Elisabeth Benavent, Noah Gordon... Siempre digo que mi libro favorito es Marina de Ruiz Zafón, pero lo curioso es que si me pidieses que te lo resumiese no sabría hacerlo. Si que podría contarte las sensaciones que me hizo tener y que han perdurado en el tiempo. Cuando un libro me deja esa huella entra dentro de los favoritos.


8. Si tuvieras que elegir: ¿seguir leyendo o seguir escribiendo?

Si tuviese que dejar de leer sería porque mis facultades mentales fallasen. Si tuviese que dejar de escribir sería porque mis dedos ya no pueden teclear por una enfermedad y eso me llevaría a no poder ejercer mi profesión, la enfermería, a la que tanto amo. Sé que es trampa, pero... ¡prefiero no elegir!

Muchas gracias a Erika Ramos por prestarme un ratito su voz y sus ganas. Si queréis conocerla aún mejor podéis visitarla en Donde mis pies me lleven.





Os deseo grandes lecturas,

Laura.

Comentarios

  1. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía a la autora pero me llama mucho su libro y con este entrevista me ha ganado un poco. Así que en un futuro le daré un oportunidad seguro.

    Un besote, cielo ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría! El libro se lee rápidito y Erika es un amor, solo tiene que pasarte por si Instagram o su blog.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

«Cardumen» de Rexina Vega

Las resacas literarias.