Entrevista a Ana Medrano, creadora de la saga Nena Castelao

Hace algo más de dos años conocí gracias a Twitter a Ana Medrano, en ese momento aún no sabía que me convertiría en seguidora de sus novelas ni que Nena, la protagonista de sus historias, me enamoraría tanto.

Reseña
P: ¿Cómo nació Nena Castelao?

Nena Castelao nació con el argumento de la primera novela “Y en nosotros nuestros muertos”. Según fue creciendo la historia su personaje también lo hizo; con cada capítulo nuevo fue tomando forma, definiendo su carácter y personalidad. Creo que Magdalena ha madurado con cada nuevo libro, su personaje, cada vez, es más redondo e interesante.

P: Nena es sin duda una mujer especial, ¿qué hay de ti en Nena?

Es muy complicado desligarte totalmente de quien eres a la hora de escribir, en cada uno los caracteres que aparecen en mis novelas hay algo mío, de las situaciones que he experimentado o de las que he sido testigo a lo largo de los años; pero yo no soy Nena, y Nena tampoco es Ana. Mis novelas no son autobiográficas, son pura ficción. En muchas ocasiones la ficción se parece mucho a la realidad.

P: En tus libros queda patente tu amor por la música, ¿escuchas música mientras escribes?

Me encanta escuchar música, a todas horas, en casa, en el coche, mientras escribo o paseo… Mi vida, como la de Nena, tiene banda sonora, hay momentos que son inseparables de ciertas melodías, canciones que siempre me recordarán algo o a alguien.

P: Para leer, ¿prefieres clásicos o contemporáneos?

Un poco de todo, tengo mi biblioteca personal que ha ido creciendo a lo largo de los años, con libros a los que siempre vuelvo. Compro por corazonadas, leo la sinopsis y después decido. Leo poesía, teatro, novela… Estoy abierta a todo, aunque la novela policiaca es mi debilidad.

P: ¿Papel o digital?

Ambos, en casa suelo leer en papel pero cuando viajo no hay nada como el digital.

P: Ana, ¿Existe la inspiración?

En mi caso sí, además me suele pillar descansando, en cuanto me acuesto y apago la luz las ideas acuden sin orden alguno, lo que me lleva a levantarme unas cuantas veces antes de conseguir dormirme. Pero creo que la inspiración también se ejercita, a base de escribir, de reescribir, corregir, desechar… Las ideas también se interpretan

P: ¿Cuál es tu personaje literario favorito?

¡Los detectives!, de Sherlock Holmes a Adam Dalgliesh, pasando por Poirot, Miss Marple, Pepe Carvalho, Brunetti, Montalbano, Dupin…

P: ¿Qué es un libro?

Una de las mejores creaciones del hombre; tan diverso, heterogéneo y rico como cada autor quiera. Puede ser una obra intelectual, artística, de divulgación o simple entretenimiento. La sensibilidad de cada lector la situará en un espacio personal y diferente.

P: Decidiste autopublicar, ¿cómo ha sido tu experiencia?

Un trabajo muy duro pero muy gratificante. Yo tengo la última palabra sobre la producción y comercialización de mis libros. Se los he mostrado a la gente a través de los canales que uso, todos en las redes sociales y han tenido una aceptación que nunca habría imaginado, no dejo de sorprenderme con cada nueva opinión que recibo, es un regalo. Hablo con mis lectores, estoy a disposición de todo aquel que quiera saber algo más de mis novelas o sobre mí. Ese contacto, aunque sea virtual, es enriquecedor y muy satisfactorio.

P: ¿Qué libro te acompañaría a una isla desierta?

Bomarzo, de Mújica Laínez

P: Cuéntanos, ¿habrá más Nena Castelao?

Este año me he tomado un respiro, había escrito cuatro libros en cuatro años y necesitaba parar un poco. Ya estoy de vuelta y sí, Nena Castelao volverá pronto, si todo va como espero el verano que viene.

Aprovecho la oportunidad para agradecer de nuevo a la autora por dejarme disfrutar siempre de sus historias. Nos perdáis a Ana Medrano y a su fantástica Nena Castelao.

Os deseo grandes lecturas,

Laura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

Las resacas literarias.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni