La retornada de Donatella Di Pietrantonio

Desde que me encontré por Instagram con la portada de este libro, y poco después con su sinopsis, me picó el gusanillo, por lo que abrir la caja de septiembre de Bookish.es y encontrarme con La retornada me hizo muy feliz.

Imagina que de un instante a otro te ves obligada a vivir con unos padres que no conoces y con una legión de hermanos; imagina que aquellos que creías tus progenitores te dejan en la puerta de otra casa y desaparecen dejándote solo con una maleta, una bolsa con zapatos revueltos y demasiadas preguntas sin respuestas.

La retornada es una niña sin nombre, protagonista de una historia dura; de esas que te dejan sin aliento, te arañan por dentro y te dejan rezando un Ave María entre dientes que ni siquiera consuela.
"En la almohada me espera cada noche el mismo grupo de fantasmas, oscuros terrores".
La autora, Donatella Di Pietroantonio, usa un lenguaje cuidado, pero cercano. En sus escasas 250 páginas, y a través de capítulos cortos de prosa ágil, nos adentramos en la vida de una familia numerosa desectructurada a la que llega nuestras Retornada pensando que ha sido reclamada por ellos y donde las verdades se cuentan a medias. No nos deja saber el nombre, pero si escuchar la voz de una niña que se siente rota, abandonada y que se agarra al instante de luz que representa su hermana Adriana. 

El final me dejó descompuesta, con demasiadas ganas de más y con muchos porqués sin resolver en la punta de la lengua. La interpretación que cada lector haga de La retornada dependerá en gran medida de lo que hayan vívido en su propia piel. Yo me quedo con un sabor agridulce que me gusta.

Contadme en los comentarios si habéis leído La retornada. Y como siempre:
Os deseo grandes lecturas,

Laura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

Las resacas literarias.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni