Un montón de podcasts literarios y tres webs culturales



Edito: subí este artículo en diciembre de 2019 y desde entonces he conocido algún programa más que quiero dejar por aquí y ampliar con webs y revistas literarias.


No tengo ni idea de cómo aparecieron los podcast en mi vida, pero desde que los conocí soy asidua a este formato. La aplicación que yo uso es Ivoox, una de las más conocidas en este campo, y la tenéis tanto para Android como para IOS, además es gratuita. Como podéis suponer casi todo lo que escucho en esta plataforma son programas que hablan de libros y quiero contaros cuáles son mis favoritos:


— Sin algoritmo: capitaneado por Ana Polo, la creadora de la web Courbett Magazine,  un programa el que su narradora nos habla de sus lecturas y de algunas curiosidades sobre estas. La descubrí en pleno confinamiento e hizo más amenos mis días; desde entonces espero con ansias cada episodio. No os perdáis también su magazine online porque es una delicia.


Un día de libros: tenemos una cita quincenal con Ana Ballabriga y de su mano entramos de lleno en el mundo del libro con sus entrevistas a editores, escritores y promotores culturales, pero esto no es todo, Ana, además, es escritora y tiene una serie en formato vídeo en el IGTV de Zenda Libros dedicado a la novela negra. ¡No os lo perdáis!  


— Lola habla sola: este es el podcast de María; una apasionada de los libros que cada miércoles nos deleita con una selección de libros siempre asociados un tema. También abre debates muy interesantes con respecto al mundo del libro. ¡No os la perdáis!


— Libros de arena: programa conducido por Susana Santaolalla con recomendaciones literarias de todo tipo y entrevista a escritores de todo el mundo. De este podcast he sacado una lista demasiado larga de libros que quiero leer.


— La Cultureta: Rosa Belmonte, Carlos Alsina, Sergio del Molino, JF León y Rubén Amón hablan de libros, series, música, películas y de muchas cosas más. Es un programa largo para escuchar con tiempo, pero es genial.


— Librorum: os presento el programa que me enganchó a esto de escuchar podcast literarios. Rebuscad entre sus archivos porque tiene de todo y sus reseñas son geniales. Si tengo que elegir me quedo con sus reseñas de libros de fantasía. No me preguntéis el porqué pero adoro como suena su voz.


— La biblioteca del Té: ¡UNO DE MIS PREFERIDOS! Preparaos vuestra bebida favorita, sentaos y disfrutad de Aurora y Mónica, madre e hija, mientras hablan de sus lecturas y te ponen los dientes largos; tanto que querrás ir a la librería a por cada una de sus recomendaciones. Aurora es una tertuliana fantástica. (Hace mucho tiempo que no publica contenido)


— El paseo de los libros: Juan Jesús nos habla de sus lecturas mientras pasea por la calle, ¿hay algo mejor? Normalmente lo escucho de camino a clase de francés y es fantástico escucharlo mientras ambos caminamos.


— La Milana bonita: un programa semana que cuenta con un buen bagaje a sus espaldas con once temporadas y que en esta última ha renovado su formato. En cada episodio analizan un libro y es una maravilla escucharlos hablar de literatura. Además, en su web también tienen reseñas, un rincón dedicado al cómic, acceso directo a todos los programas y la lista de todos libros que han analizado.


— Gabinete de curiosidades: he dejado para el final el que es, sin duda, mi programa favorito y que descubrí gracias a Laura de Reflexiones de mi alter ego. Este gabinete no es solo literario, pero la literatura está muy presente. El gabinete de Nuria Pérez te llevará de paseo por medio mundo; te destapará secretos; traerá de nuevo a la vida a personajes olvidados de la historia; te dará a conocer objetos y artefactos que fueron muy importantes en la historia, como el lápiz Palomino (gracias Laura); y te creará medio millón de preguntas que tendrás que responder por ti mismo. Nuria y su Gabinete de curiosidades son únicos para despertar tu curiosidad.


— Babilonia Books: este programa ha nacido hace muy poco (tan solo cuenta con cuatro episodios), pero todo apunta a que me va a gustar mucho. De la mano de Ruth nos adentramos en una mezcla de literatura y filosofía, y esto a mí me gusta me hace muy feliz. 


Además de los podcast me encanta leer revistas literarias tanto en físico como en digital y perderme entre artículos sobre literatura en las webs culturales. Hoy quiero hablaros de tres (sin olvidar a Courbett Magazine, del que tenéis el enlace junto a su podcast):


— Colofón Revista Literaria: entrevistas, reseñas, talleres, eventos literarios; todo eso y algo más encontrarás en esta web literaria en la que me pierdo a menudo porque condensa todo aquello que me gusta de una revista de libros.


— Art noir: una revista online gratuita en la que los relatos, la fotografía y la ilustración se dan la mano y crean una unión que te deja sin palabras. En su web la podéis descargar en pdf o en formato EPUB maquetado apara leerlo cómodamente en el lector de libros de tu tablet. Echadle un vistazo porque es genial.


— Librújula: una web literaria que además tiene revista en papel de las que empieza a haber muchos números en mi casa. Es un página muy completita: críticas, entrevistas, actualidad cultural, reportajes, crónicas, club de poesía y taller de escritura, ¿qué más queréis? 


 Tenéis enlazadas las tres. páginas pinchando en el nombre y los podcast podéis encontrarlos e casi todas las plataformas. 


Antes de despedirme, ¿escucháis podcast? ¿Leéis revistas o webs literarias? Contadme en los comentarios y recomendadme vuestros programas o revistas favoritas.


Os deseo grandes lecturas,

Laura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni

Las resacas literarias.