Siete días, siete libros


Yo tenía el firme propósito de hacer el reto de ‘Siete días, siete libros’ que consiste básicamente en eso: leer un libro al día durante una semana, pero no lo conseguí porque me enamoré de un libro del propio reto y lo estuve alargando porque no quería que acabase. Aun así leí cinco de los siete libros que me había propuesto.

El poeta y la muerte 
Julia es una estudiante de bachillerato y vive con su madre en Granada. Para ayudar en la economía familiar todos los años, coincidiendo con el inicio de curso, alojan a una estudiante en su casa. Ese curso llega a su casa Andrea, una estudiante de documentación taciturna que no se separa de una carpeta roja.

Andrea no come apenas, no se relaciona y no dice más de tres palabra seguidas y oculta un gran secreto en su roja carpeta.

La gallina que soñaba con volar
Brote, una gallina ponedora, ansía escapar de su jaula para poder incubar un huevo propio sin que el granjero se lo arrebate. Un día es expulsada del gallinero y comienza su búsqueda de la felicidad. A partir de entonces Brote vivirá muchas aventuras.

Ha sido una lectura dulce, pero esperaba una historia más impactante.

La moneda de Akragas
Tras un largo asedio, Akragas (actual Agrigento) se rinde a los cartagineses en el año 406 a.C. La ciudad es destruida. En 1909, es hallada en un campo de cultivo una pequeña moneda de oro valiosísima y única en el mundo. Presa de la emoción, el doctor Stefano Gibilaro, médico titular de Vigàta, se cae del caballo y se rompe la pierna. Así comienza una historia rocambolesca que se desarrolla entre los campos de Vigàta y la Mesina destruida por el terremoto de 1908. Sus giros inesperados, trágicos y cómicos, que Camilleri realiza con notable habilidad, nos llevarán a un imprevisible desenlace.

De esta novela os dejo parte de la sinopsis de la editorial porque yo he sido incapaz de contarlo mejor sin destripar la trama.

Es el segundo libro que leo del escritor italiano, recientemente fallecido, y los dos me han fascinado por como se enreda las tramas y luego las desenreda con unos finales inesperados en novelas tan cortas. 

El autobús de la miel
¿Os ha pasado alguna vez empezar un libro sin muchas expectativas y acabar postergando el momento de acabarlo porque te has encontrado con un mundo maravilloso dentro? Pues eso mismo me ha pasado con esta novela. He aprendido muchas cosas sobre las abejas y cómo influyen en nuestro día a día 

Meredith tiene cinco años cuando se traslada a casa de sus abuelos en California tras el divorcio de sus padres. Desde el momento en el que llega a su nuevo hogar su madre se encierra en una habitación y olvida que tiene do hijos de los que cuidar. 
Meredith no entiende lo que pasa, perosí que imagina que su vida ha cambiado para siempre. El desamor y el desdén de su madre, y de sus abuela, son combatidos por el amor que le da su abuelo, un apicultor enamorado de su trabajo, y por las enseñanzas que este le trasmite mientras ambos cuidan del las colmenas y recolectan miel.

Un libre dulce, que el abuelo de Meredith envasa en un viejo autobús, y poderosa como los lazos que unen a las personas que tienen la suerte de encontrar un hogar en el que sentirse seguros.

El silencio de lo invisible
Me fascinan aquellos libros en apariencia pequeños, delgados, que pasan fácilmente desapercibidos por su tamaño, pero que al abrirlos y bucear en ellos encuentras textos, la mayoría no pasan de las dos páginas, que te cautivan y que lo dicen todo con un puñado de palabras que se te clavan.

En El silencio de lo invisible viajamos a París; a Londres; a recuerdos del pasado; a paisajes invernales; a ríos que reflejan ciclos que se escapan como ese amor que se lee entre líneas. Los relatos aparecen entre nosotros con la apariencia de un cuadro pintado por partes y al unirlas te dejan sin aliento.

Aquí, entre nosotros, tengo que deciros que siento predilección por uno de sus relatos: ‘La espera’, que nos habla de una inspiración que no llega a pesar de salir a buscarla y en el que aparece la gran Virginia Woolf.

Este pequeña no está publicado por la Editora Regional de Extremadura, encuadrado en la colección ‘La Gaveta’ y para aquellos que tenéis curiosidad podéis leerlo en la web de Planex.tv.

¿Os gusta proponeros este tipo de retos? Yo confieso que no suelo cumplir ni los retos ni las listas de libros que quiero leer, los famosos TBR.
Os deseo  grandes lecturas,

Laura.

Comentarios

  1. No suelo apuntarme a retos, me causa ansiedad porque soy muy cumplidora. Este año sí me animé a participar en el reto de clásicos propuesto por el de blog de Las Inquilinas de Netherfield y la verdad es que lo estoy llevando muy bien y sacando muchos clásicos pendientes de la estantería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentar y a seguirnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni

Las resacas literarias.