Tres mujeres con las que me habría encantado viajar



Hay cientos de libros que habla de grandes exploradores; de aquellos de los que hablaban los libros de la clase de historia; y de aquellos otros que, dicen, descubrieron América, cruzaron mares y conquistaron territorios, pero poco se habla de LAS EXPLORADORAS. Mujeres que también cruzaron esos mares, muchas en solitario, que llegaron a lugares lejanos, conocieron territorios inexplorados y dieron la vuelta al mundo.

Hoy quiero hablaros de tres mujeres con las que me habría encantado viajar.

* Egeria (siglo IV). La viajera incansable

De todas las viajeras que ha habido es sin duda la más conocida.

Se cree que Egeria era monja, aunque nunca se ha demostrado, y que viajó entre los años 381 y 384 por Europa y Oriente. Es la primera escritora española de la que se conoce el nombre y autora del primer libro de viajes en castellano, además de ser la peregrina más antigua de la que se tiene conocimiento.

De sus cartas (recogidas en Peregrination) se deduce que era una mujer de gran personalidad, que no se amilanaba con facilidad y que era muy culta.
En sus textos expresa su intención de conocer los lugares bíblicos más famosos y se sabe que llegó a Jerusalén. Toda una hazaña teniendo en cuenta los problemas atmosféricos y la deficiencia del transporte de la época.

Egeria desapareció sin dejar rastro.


* Inés Suárez (1507- 1580). La exploradora

Como es habitual cuando hablamos de mujeres que se salían del canon apenas se sabe nada de la vida de esta extremeña.
Con treinta años, harta de esperar el regreso de su marido (también explorador), se lio la manta a la cabeza y partió hacia América donde se unió a la expedición de Pedro de Valdivia y que la llevaría a chile, convirtiéndose así en la única mujer de la expedición y en la primera europea en desembarcar en tierras chilenas.

El episodio más conocido de la vida de Inés es el momento en el que coge una espada y mata a siete caciques indios, a los que tenían como prisioneros, para detener una batalla en la que perdían por mucho y evitando con este acto una carnicería mayor y l destrucción total del lugar.

Isabel allende escribió Inés del alma mía inspirada por nuestra aguerrida exploradora.
Inés murió en 1580 en Chile, ciudad de la que acabó por enamorarse.


*Nellie Bly (1864-1922). La vuelta al mundo en 72 días

Nellie Bly supo desde muy pequeña que no encajaba en la sociedad en la que había nacido, pero fue tras leer una columna llamada «Para qué sirven las mujeres», artículo que no dejaba a las mujeres en buen lugar, que decidió responder al autor bajo el seudónimo «Huerfanita solitaria». El director quedó impresionado por su estilo y la contrató, pero pronto quedó relegada a las cuestiones de moda y hogar. 

Nellie no estaba dispuesta a ser una periodista más por lo que al poco de llegar de México, se hizo pasar por loca para que la internaran en una institución mental cuando trabajaba en el periódico de Josep Pulitzer. Estaba convencida de que los pacientes vivían en pésimas condiciones y eran maltratados. Estuvo diez días internada y tras su salida consiguió que se mejoraran las condiciones de las institución. Así nació la primera periodista de investigación.

En 1898 leyó La vuelta al mundo en ochenta días y retó a su editor a que le costeara el viaje convencida de que ella lo haría mejor. El medio le puso excusas como que las mujeres eran débiles o viajaban con mucho equipaje y que eso las volvía lentas, pero Nelly no se rindió y en noviembre de 1899 partió con un vestido y un bolso de mano. Volvió 72 días, 6 horas y 11 minutos después. En su viaje conoció al mismísimo Julio Verne que, aunque se mostró escéptico, le prometió su reconocimiento si lo conseguía. Estoy segura de que Phileas Fogg le aplaudiría su hazaña.
Recogió su viaje en La vuelta al mundo en 72 días, editado por Capitán Swing, que también incluye sus textos sobre su encierro en el manicomio y los seis meses que pasó en México como corresponsal.

Fue corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial y cubrió los eventos de la convención a favor del sufragio femenino en 1913.

Nellie Bly murió el 27 de enero de 1922 aquejada de una neumonía.

¿Conocíais a alguna de estas fascinantes mujeres? Os hablaré pronto de otras tres Viajeras que he descubierto mientras investigaba sobre Nellie, Egeria e Inés.


Os deseo grandes lecturas,

Laura.

Comentarios

  1. De la única que no tenía noticia es de Nellie Bly y no me importaría leer sobre ella y ponerme al día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Interesante post, estaré pendiente del próximo. Es una temática que me llama la atención, una pena que sean tan poco conocidas estás estás mujeres valientes y exploradoras que rompieron con esas normas que les indicaban qué podían hacer y qué no . Conocía a Nellie pero no a las otras dos que mencionas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A Nelly y a Egeria sí las conocía, pero lo que empieza a quedarme claro es que Extremadura es tierra de grandes mujeres. Genial artículo, socia. Deseando leer la segunda parte. ��

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

Las resacas literarias.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni