Resumen de lecturas de mayo




La amiga estupenda de Elena Ferrante
Elena, Lenù, recibe una llamada en la que alguien al otro lado de informa de la desaparición de Lila. Elena no se altera y entiende que finalmente su amiga a cumplido una amenaza, o un deseo, prolongada en el tiempo. Sabe que es una desaparición voluntaria y por eso lo único que siente es un enfado que la quema por dentro. Por eso, tras cincuenta años de silencio, enciende el ordenador dispuesta a contar su amistad con Lila. La historia de una amistad plagada de un amor incondicional a la otra, pero también de celos, miedo y deseos insatisfechos.

Elena es una niña con un carácter complaciente, sumiso, que se deja llevar por los otros, que poco a poco irá dándose cuenta de la brutalidad que la rodea. Lila es un personaje fuerte, huraño, con una coraza que no se quitará nunca. Puede ser inflexible, pero posee una mente brillante que no puede hacer crecer a causa del tiempo y del lugar que le toca vivir.

Tanto Elena como Lila viven en un ambiente opresivo que normaliza e incentiva la violencia, que las infravalora y las relega al hogar, y que intenta por todos los medios frenarlas si quieren crecer.

La amiga estupenda da inicio a una saga fascinante y que retrata los entresijos de una amistad entre dos mujeres que se dan la mano para avanzar.

(Lo leí en el Kindle y por eso sale en la foto con su maravillosa funda de “La noche estrellada”.)

Extranjeros, bienvenidos de Barbara Pym
Cassandra Marsh-Gibbon está casada con Adam, un escritor con ínfulas y poco éxito que vive gracias a las rentas de Cassandra, que lleva una vida sosegada que empieza a parecerle vacía. Cuando llega al pueblo Stefan Tilos, un extranjero que se enamora de nuestra protagonista y que dará mucho que hablar, Cassandra cree que ha llegad la oportunidad de que su impasible marido espabile un poco y romper así la monotonía que se ha adueñado de sus vidas.

Desde que en 2017 leí Mujeres excelentes supe que Barbara Pym me acompañaría durante mucho tiempo. Ese primer libro  que leí de ella me conquistó, después vino Amor no correspondido que también me gustó aunque no pudo destronar al primero, pero eso cambió cuando llegó Extranjeros, bienvenidos. A pesar de ser una novela muy sencilla está cargada de simbolismo, de amor por las cosas bien hechas, con diálogos con ese humor británico que la caracterizaba y de buenos ratos.
En este título se incluye una charla radiofónica emitida por la BBC en la que la autora nos habla de cómo encontrar nuestra voz en la escritura y en la vida.

Solo me queda Un poco menos que ángeles para acabar con mis reservas de Barbara Pym.

El autobús de la miel Meredith May
¿Os ha pasado alguna vez empezar un libro sin muchas expectativas y acabar postergando el momento de acabarlo porque te has encontrado con un mundo maravilloso dentro? Pues eso mismo me ha pasado con esta novela. He aprendido muchas cosas sobre las abejas y cómo influyen en nuestro día a día 

Meredith tiene cinco años cuando se traslada a casa de sus abuelos en California tras el divorcio de sus padres. Desde el momento en el que llega a su nuevo hogar su madre se encierra en una habitación y olvida que tiene do hijos de los que cuidar. 
Meredith no entiende lo que pasa, pero sí que imagina que su vida ha cambiado para siempre. El desamor y el desdén de su madre, y de sus abuela, son combatidos por el amor que le da su abuelo, un apicultor enamorado de su trabajo, y por las enseñanzas que este le trasmite mientras ambos cuidan del las colmenas y recolectan miel.

Un libre dulce, que el abuelo de Meredith envasa en un viejo autobús, y poderosa como los lazos que unen a las personas que tienen la suerte de encontrar un hogar en el que sentirse seguros.

El silencio de lo invisible de María Fernanda Sánchez
Me fascinan aquellos libros en apariencia pequeños, delgados, que pasan fácilmente desapercibidos por su tamaño, pero que al abrirlos y bucear en ellos encuentras textos, la mayoría no pasan de las dos páginas, que te cautivan y que lo dicen todo con un puñado de palabras que se te clavan.

En El silencio de lo invisible viajamos a París; a Londres; a recuerdos del pasado; a paisajes invernales; a ríos que reflejan ciclos que se escapan como ese amor que se lee entre líneas. Los relatos aparecen entre nosotros con la apariencia de un cuadro pintado por partes y al unirlas te dejan sin aliento.

Aquí, entre nosotros, tengo que deciros que siento predilección por uno de sus relatos: ‘La espera’, que nos habla de una inspiración que no llega a pesar de salir a buscarla y en el que aparece la gran Virginia Woolf.


Nuestra Señora de París de Víctor Hugo 
París, siglo XV. La Edad Media es una época sombría y París no es ajena a esta oscuridad. Por sus calles merodea Esmeralda, una gitana que se gana la vida bailando al son de de su pandereta y acompañada por su cabra; por esas mismas calles pasa revista el capitán Febo (y disfruta de la vida), un militar de poca vocación y mucha labia; en sus iglesias nos encontramos al taciturno Frollo, un archidiácono prepotente que pierde la cabeza por Esmeralda; desde el campanario de las catedral vigila Quasimodo, un ser deforme al que la sociedad margina y del que corren los peores rumores; y, por último, está la propia catedral, la majestuosa Notre-Dame, un personaje más de la novela y quizás el más importante, testigo mudo de siglos de secretos.

¡Por fin he leído este clásico! Le tenía ya ganas, pero hay dos cosas que han hecho que su lectura no haya sido del todo placentera. La primera de ellas es que creo que haberla leído en los inicios de la pandemia, cuando me costaba mucho concentrarme, no la ayudó al principio, y la segunda es la libre (muy libre) adaptación que hizo Disney de esta historia con la que comparte a los principales personajes y poco más.  A pesar de esto “Nuestra señora de París” ha sido una lectura que me ha dejado exhausta, con ganas de seguir leyendo a Víctor Hugo, aunque con un buen margen de tiempo, y enamorada de su forma de escribir. 

El infinito en un junco de Irene Vallejo
Los lectores llevamos siglos suspirando por los libros, babeando ante las imágenes de bibliotecas de suelo a techo y soñando con llenar nuestro hogar con aquellas historias que nos han fascinado, hay quien incluso tiene hueco para aquellas que les han dejado indiferentes. A pesar de ser objetos de deseo para muchos no siempre sabemos como los libros llegaron a ser lo que son hoy y eso es lo que nos cuenta la autora (de una manera pausada, pero rica en detalles) es este ensayo que nos lleva de viaje por Roma y Grecia, por la Biblioteca de Alejandría, por el nacimiento de las librerías y de los primeros lectores privados, de como de los legendarios papiros llegamos a los libros encuadernados y con lomo que hoy nos acompañan, entre otros viajes que viviremos entre sus páginas.

Crónicas desde el país de No y otros relatos de Ana Ayuso Verde
Como bien dice su sinopsis al adentrarnos en el país de No, aunque también en los otros relatos que acompañan a los habitantes de este lugar, y cruzar sus puerta llegamos a un universo extraño, absurdo incluso terrorífico, pero en el que nos encontramos ecos de nuestras vidas, de nuestros recuerdos, de nosotros mismos.

Hay dos relatos que me han dejado pensando y que se podrían asemejar a la situación que estamos viviendo: La enfermedad del hombre sillón Teoría de los universos paralelos.

Forma parte de la colección “Vincapervinca” de la Editora Regional de Extremadura. 


Os deseo grandes lecturas, 
Laura. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

Las resacas literarias.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni