Ellas, las que escriben


Hace unos meses una gran amiga me regaló una maravillosa lámina de  Creative Mindly, en ella aparece una línea del tiempo de escritoras en las que encontramos autoras desde Safo hasta Lucía Berlín pasando por todas esas grandes escritoras tan desconocidas. Colgué la lámina en mi dormitorio y desde entonces es lo último que veo antes de apagar la luz y lo primero al levantarme de la cama.  Y de tanto verla una idea se fue formando en mi cabeza: ¿y si leo los títulos que aparecen en ella? O mejor, ¿y si añado, además, a esas autoras que estoy deseando leer y me monto un reto de esos de cumplir despacio? Así, poco a poco, el reto de “Ellas, las que escriben” nació y fue creciendo hasta que tuve que frenar para no convertirlo en eterno, aunque no descarto ampliarlo un poco más en el futuro.

Que aún queda mucho por leer y por descubrir cuando nos referimos a autoras es ya sabido y no sé si este reto que inicio, y al que invito a todo aquel que quiera unirse, ayudará a sacar del olvido a muchas autoras, pero estoy segura de que yo voy a disfrutarlo mucho. No tengo prisa, lo he diseñado para que se alargue en el tiempo y con esperanza de ir rellenando años que no salen en la lámina de Creative Mindly; de hecho, como ya he dicho un poco más arriba, lo he ampliado, además de los años que aparecen en la línea del tiempo de May he incluido libros publicados el año de nacimiento de mi marido, mis tres hijos y el mío, además del de otros miembros de mi familia, y algunos de autoras que quiero leer y que no aparecen, siempre intentando que hayan sido publicados en años diferentes al los del listado original. 

Os dejo aquí el listado que incluye también los títulos con los que lo he ampliado:


650-580 a.c. Safo de Lesbos: Versos

935-1002. Hrosurtha de Ganderstein

1000. Murasaki Shikibu: Novela de Genji

1405. Cristina de Pizán: La ciudad de las damas

1577. Santa Teresa de Jesús: Camino de perfección 

1637. Maria de Zayas: Novelas amorosas y ejemplares

1689. Sor Juana Inés De la Cruz: El divino narciso

1791. Ann Radcliffe: El romance del bosque

1813. Jane Austen: Orgullo y prejuicio

                                Emma

1818. Mary Shelley: Frankenstein 

1830-1866. Emily Dickinson: Poemas

1847. Charlotte Brontë: Jane Eyre

          Anne Brontë: Agnes Grey

          Emily Brontë: Cumbres borrascosas

1849. George Sand: La pequeña Faddette

1850. Carolina Coronado: Adoración

                                           Paquita

1855. Elizabeth Gaskell: Norte y sur

1860. Mary Anne Evans/George Elliot: El molino de Floss

1863. Mary Elizabeth Braddon: El secreto de Aurora Floyd

1868. Louisa May Alcott: Mujercitas

1880. Johanna Spyry: Heidi

1886. Emilia Pardo Bazán: Los pazos de Ulloa

1888. Amy Levy: Historia de una tienda

1889. Kate Chopin: El despertar

1906. Edith Nesbit: Los chicos del ferrocarril

1908. Lucy Maud Montgomery: Anna la de tejas verdes

1911. F. Maud Burnett: El jardín secreto

1918. Willa Cather: Mi Àntonia

1920. Edith Wharton: La edad de la inocencia

1922. Gabriela Mistral: Desolación

1923. Colette: El trigo tierno

1929. Virginia Woolf: Una habitación propia

1930. Pearl S. Buck: Viento del Este, viento del Oeste

1932. Stella Gibbons: La hija de Robert Poste

1934. Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express

1935. Laura Ingalls: La casa de la pradera

1936. Margaret Mitchell: Lo que el viento se llevó

1939. Daphne du Marier: Rebeca

1939. Agatha Christie: Diez negritos

1940. Carson McCullers: El corazón es un cazador solitario

1942.  Iréne Némirovsky: Suite francesa

1943. Betty Smith: Un árbol crece en Brooklyn

1945. Carmen Laforet: Nada

          Françoise Frenkel: Una librería en Berlín

1947. Ana Frank: El diario de Ana Frank

1948. Shirley Jackson: La lotería

1949. D. E. Stevenson: Villa Vitoria 

1950. Gloria Fuertes: Isla ignorada

1955. Barbara Pym: Algo menos que ángeles

1956. Grace Metalious: Peyton Place 

1960. Edna O’ Brien: Las chicas de campo

1962. Mercè Rododera: La plaza del diamante

1963. Sylvia Plath: La campana de cristal

1966. Jean Rhys: Ancho mar de los Sargazos

1967. Susan E. Hilton: Rebeldes

1968. May Sarton: Anhelo de raíces 

1969. Maya Angelou: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

1970. Vera Brittain: Testamento de juventud

1971. Úrsula K. Le Guin: Las tumbas de Atuan

1976. Rosa Chacel: Barrio de maravillas

1975. Mercedes Salisachs: La gangrena 

1978. Carmen Martín Gaite: El cuarto de atrás

1980. Monserrat Roig: La hora violeta

1982. Isabel Allende: La casa de los espíritus 

          Alice Walker: El color púrpura

1983.  Marion Zimmer Bradley: Las nieblas de Avalón

           Doris Lessing: Diario de una buena vecina

1985. Margaret Atwood: El cuento de la criada 

1986. Diana Wynne Jones: El castillo ambulante

1987. Kenizé Mourad: De parte de la princesa muerta 

1989.  Laura Esquivel: Como agua para chocolate 

1990. Anne Rice:  La hora de las brujas 

1993. Belen Gopegui: La escala de los mapas

1994. Susana Tamaro: Donde el corazón te lleve

1996. Ana María Matute: Olvidado rey Gudú

1998. 

2000. Matilde Asensi:  Iacobus

2001. Rosa Regás: La canción de Dorotea

2002. Dulce Chacón: La voz dormida

2004. Susanna Clarke: Jonathan Strange y el señor Norrel

2005. Elizabeth Kostova: La historiadora

2006. Irene Gracia: El coleccionista de almas perdidas

2007. Toti Martínez de Leza: La comunera

2008. Oriana Fallaci: Un sombrero lleno de cerezas

2009. Hilary Mantel: En la corte del lobo

2010. Almudena Grandes: Inés y la alegría 

2011. Care Santos: Habitaciones cerradas

2012. Carmen Amoraga: El rayo dormido

2013. Natalia Sanmartin: El despertar de la señorita Prim

2014. Becky Chambers: El largo viaje a un pequeño planeta iracundo

2015. Lucía Berlín: Manual para mujeres de la limpieza

2016. Mamen Sánchez: La flor y nata

2018. Mónica Ojeda: Mandíbula

2019. Muriel Barbery: Un país extraño

2020. Susana Martin Gijón: Progenie



No voy a leer de forma cronológica, iré escogiendo según me apetezca porque algunos de estos títulos ya los he leído como Orgullo y prejuicio o Progenie , otros muchos ya los tengo en mis estanterías (algunos en la lista de eternos pendientes) como El color púrpura o Viento del Este, viento del Oeste y empezaré mi reto con ellos, y otros irán llegando a casa conforme avance en las lecturas o si se cruzan antes en mi camino. Hay años en los que aparecen dos opciones porque en algunos casos varias autoras publicaron títulos el mismo año  (y que están en el listado original) y en otros casos (como ocurre en el año 1983, que incluí yo), uno de ellos es difícil de conseguir y pongo otro más fácil de encontrar, pero que también me llamase la atención.

Me encantaría que me dejéis en los comentarios si conocéis novelas de escritoras de años que estén vacíos y si os animáis a participar estaré encantada de saberlo. El reto también estará en mi Instagram @mivida_entrelibros con el hashtag #ellaslasqueescriben por si os queréis pasar por allí.

La lámina que ha inspirado este reto es la de “Ellas y los libros” y la podéis obtener aquí

Solo me queda desearos maravillosas lecturas,
Laura.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni

Las resacas literarias.