martes, 20 de septiembre de 2016

La sombra del viento

Esta reseña se veía venir, lo sé. Repito hasta ser cansina que "La sombra del viento" es mi libro favorito. Cuando estoy muy atascada con algo lo releo.


La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.
      
          565 páginas. Editorial Planeta.
            
                22€ en tapada dura.


* SINOPSIS *
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.
* OPINIÓN *
"Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido".

¿Quién puede resistirse a seguir leyendo? Solo con esa frase Daniel Sempere me conquistó.

Si tengo que ser sincera no entraba en mis planes leer este libro pero María, ¡gracias amiga!, me insistió tanto que me lancé, no sin antes hacer una afirmación contundente: lo voy a leer pero ya te digo que no me va a gustar. Con lo guapa que estoy calladita...

Tiene un ritmo de lectura tan rápido y, a la vez, tan pausado que te debates entre leer de un tirón para saber qué pasa o frenar y disfrutar cada palabra. Eso es algo que me encanta de una lectura.

Los personajes son pura vida. Crecen, maduran, degeneran, cambian, mueren... Y todo entre tus manos. No existen personajes planos en esta historia, todos existen por algo, todos tienen su propia trama que se enlaza con la principal de una manera tan natural que no concibes la novela sin cada uno de ellos.

La sombra del viento tiene una trama que te atrapa, te seduce, te absorbe. La atmósfera que crea Ruiz Zafón se enreda de forma invisible para desembocar en un final espectacular. Las visitas al Cementerio de los libros olvidados son el sueño de todo lector. Un lugar regio y secreto a donde van a parar los libros sin dueños, libros olvidados, libros malditos... que están al cuidado de un personaje singular.

Si tuviese que definir esta historia con una sola palabra sería: PERFECTA.  Tiene un poquito de todo: amor, amistad, intriga, maldiciones, amores imposibles, obsesiones que se alargan en el tiempo, desconsuelo, humor, duelos al amanecer, asesinatos, escritores malditos, libros abandonados, ecos de una guerra y unos personajes a los que adorarás y otros a los que odiaras.

Me dijeron que escribir sobre mi libro favorito sería difícil pero nunca imagine cuanto. Poner distancia con un libro que adoras es casi misión imposible, creo que el casi sobra, pero lo bonito del mundo es hablar con pasión de aquello que te gusta.

Que levante la mano quien no haya leído este libro y los que lo habéis hecho contadme, por faaa, que os transmitió esta historia.

Os deseo grandes lecturas.

Laura.










2 comentarios:

  1. Compré la primera edición para hacer un regalo. Me decanté por este libro porque el caballero que aparece en la portada es la viva imagen de mi abuelo que, para colmo, se crió en la Barcelona de la época en la que transcurre la historia. La persona a quien se lo regalé me estuvo dando las gracias una semana seguida por lo maravilloso que le había resultado. Acto seguido corrí a comprarlo para mí... Además, en edición de lujo, tamaño XXL y con imágenes ilustrativas. ¡MI TESORO...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga!!! Yo no sabía que hay uno con ilustraciones!!! Me pongo a investigar.

      Eliminar