sábado, 10 de diciembre de 2016

Mujeres excelentes de Barbara Pym

¡Hola, libreros!

GatoPardo Ediciones es una pequeña editorial de Barcelona, llevada por tres chicas encantadoras a las que quiero dar las gracias por la oportunidad. Sus libros son pequeños y manejables, con una edición muy cuidada como el ejemplar que recibí de Mujeres excelentes de Barbara Pym.

Barbara Pym.
Traducido por Jaime Zulaika.
 Gatopardo Ediciones, 2016.
 320 páginas.
 20,95 € en libro físico y 9,99€ en formato e-book.


*** SINOPSIS ***

Mujeres excelentes está considerada una de las mejores novelas de Barbara Pym. Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años. Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental.
Con una extraordinaria y sutilísima ironía, Barbara Pym traza en Mujeres excelentes un espléndido retrato sobre la cotidiana realidad de unos personajes, cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y sus convencionalismos.
En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo xx.

*** OPINIÓN ***
 
Mujeres excelentes es una historia costumbrista, de esas en las que parece que no pasa nada, pero en la que pasa de todo. No es el tipo de libro que yo suelo leer, tiendo a buscar historias policíacas o con mucho suspense, y creo que esa es la razón por la que me ha sorprendido que esta novela me atrape como lo ha hecho. Cuando lees muchos libros seguidos dónde estás en vilo hasta el final necesitas una historia que te recuerde que la vida "real" también tiene su dosis de drama y su parte bonita (?).
 
Mildred, la protagonista, es una mujer que pasa los treinta y con fuertes convicciones religiosas, todo lo contrario a mí, que te narra sin prisas, pero con ganas su día a día y cómo todo lo que sucede le afecta. A pesar de que seríamos, sin duda, antagonistas, no he podido evitar sentirme identificada con ella en muchos momentos de la historia.
 
Los personajes son muy variopintos, cada uno tiene su personalidad muy bien definida y lo dejan claro con sus acciones y sus diálogos. A pesar de que Mildred es la protagonista, los secundarios no se dejan amedrentar y reclaman su sitio en la historia con una naturalidad apabullante.
 
Antes de ponerme con él me salté mi manía de no leer reseñas sobre un libro y en algunos blogs lo etiquetaban de triste y melancólico, pero a mí no me lo ha parecido. Creo que Mujeres excelentes es un canto al día a día y a que la vida es un recuento de lo que vivimos, con sus penas y sus glorias.  
 
Barbara Pym ha dotado el libro de un clima frío y distante que comparte escena con un tono irónico que inyecta a la narración de movimiento y es eso, en mi opinión, lo que hace que Mujeres excelentes brille.
 
Pero no todo es bueno. He echado en falta que a pesar de ser una novela costumbrista a los personajes les pasase algo un poco más "mágico". Ya he dicho que la novela me ha sorprendido por su realidad, ya que puede ser la vida de cualquiera, pero el final, pese a que no fue del todo el que me había imaginado, hizo que la historia perdiese bastante brillo.
 
 Os deseo grandes lecturas.
 
Laura.
 
 

 



4 comentarios:

  1. Lo cierto es que nos acostumbramos a que pasen mil cosas y luego este tipo de novelas nos cuestan un poco más.

    Yo poco a poco he ido leyendo diferentes novelas más intimistas y la verdad es que si son buenas, al final ves muchas más cosas que las que parecen a simple vista.

    Le echaré un ojo a este libro.

    Un saludo,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Bibiana. Poco a poco también voy haciendo lecturas más intimistas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!
    La novela tiene una pinta estupenda y muy, muy interesante.
    Gracias por hacérnosla llegar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante. Es para leerla despacio, no porque sea pesada, pero si la lees deprisa y corriendo no la aprovechas del todo.
      Un abrazo.

      Eliminar