viernes, 3 de marzo de 2017

Los caballeros de la ciencia de Juan Soto Miranda

Una de las cosas que más felicidad me produce es cuando recibo una propuesta para leer el libro de un autor independiente. Parte de las mejores lecturas del año 2016 fueron libros autopublicados.

Juan Soto Miranda contactó conmigo por el mes de octubre(¡perdón, Juan!) para proponerme que leyese Los caballeros de la ciencia, pero no fue hasta el mes pasado que me puse con él.

Los caballeros de la ciencia
Juan Soto Miranda (Madrid, 1974)
540 páginas
Amazon
15.90€ en tapa blanda/ 2.99€ en formato Kindle

*** SINOPSIS ***
- Tres crucificados.
 - Un cardenal bajo sospecha.
- La renuncia de un Papa.
- El secreto mejor guardado de la Iglesia.
La aparición de tres cadáveres reproduciendo la escena de la crucifixión de Cristo, con referencias a versículos de la Biblia perfectamente talladas en la madera, da comienzo a un caso sin precedentes. El protagonista de la escena es Jesús López, un famoso misionero benedictino criado al amparo de una todopoderosa familia, con el cardenal Gabriel Harrington a la cabeza, sin ninguna relación aparente con los otros dos crucificados.

La investigación llevará a la sargento María Ballesteros al misterioso diario del misionero, cuyas extrañas anotaciones constituyen un nuevo enigma que pondrá en el punto de mira a Los Caballeros de la Ciencia, un desconocido grupo al que el manuscrito hace referencia, y al cardenal Gabriel Harrington, que está siendo amenazado en relación a un antiguo y controvertido proyecto empresarial, y cuyas condicionadas respuestas no dejarán satisfecho a nadie.

El padre Daniel, mentor del misionero, y el hermano Federico, su mejor amigo, colaborarán con las autoridades en una trepidante historia en la que la conjunción de religión y ciencia, intereses económicos y espiritualidad, asesinatos, misterio... les llevará en un viaje hasta los más altos estamentos eclesiásticos en el Vaticano, donde se desarrollará la partida final que revelará los motivos de una renuncia papal y el secreto mejor guardado de la Iglesia.
*** OPINIÓN ***
Jesús López, un famoso misionero, aparece crucificado junto a otros dos hombres en la sierra de Madrid, escenificando la crucifixión de Jesucristo y los dos ladrones. Los cuerpos son encontrados por dos agentes de la Guardia Civil, la sargento María Ballesteros y Eduardo Castellanos, y esto pone el cuartel patas arriba.
Al registrar la habitación de la víctima, la sargento María Ballesteros encuentra unos diarios en el que se nombran a unos misteriosos caballeros de la ciencia y empieza una lucha contra reloj para averiguar quién está detrás de las muertes y evitar que el secreto más importante del catolicismo no salga a la luz.

Los caballeros de la ciencia es una novela coral. Cada capítulo se centra en un personaje y con cada uno de ellos avanzaremos tanto en la trama principal como en las distintas subtramas que se desarrollan. Es una lectura rápida, de las que dejan buen sabor de boca. Juan Soto aprovecha bien los finales de capítulo cerrando cada uno en el punto más álgido, esto sumado a que son capítulos cortos hacen que el ritmo de la narración no decaiga.

Como punto negativo, es que en ocasiones usa un lenguaje un poco rebuscado y da unas descripciones que no hacen falta. A mí no es algo que me molestase en la lectura.

Cuando leí la sinopsis me llamó la atención que era una mezcla entre Julia Navarro y Dan Brown, autores que me encantan, y no pude evitar que me picara el gusanillo. Cuando al fin me puse con ella descubrí una trama atrapante.

Es cierto que después del "boom" que trajo consigo El código Da Vinci muchos autores se subieron al carro de un tema tan peliagudo como la Iglesia, mezclar religión con ficción no siempre es fácil, y que llegó un momento que no veías otra cosa entre las novedades de este género (me refiero al suspense), pero este autor le ha dado una vuelta de tuerca y ha sabido refrescar el tema con un nuevo punto de vista.

La novela de Juan Soto es una historia que, con sus fallos, me ha sorprendido y gustado a partes iguales.

¿La habéis leído? Si ya está entre vuestras lecturas o pensáis darle una oportunidad me encantaría saberlo.

Os deseo grandes lecturas,
Laura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario