Nada de Carmen Laforet



'Nada' llevaba en mi librero ya unos meses cuando leyendo 'El amor de mi vida' de Rosa Montero (tenéis reseña aquí) me encontré con un par de artículos que hablaban de este libro y las ganas por ponerme con él crecieron de forma considerable. 
 
 
Andrea es una joven de dieciocho años que llega a la Barcelona de la posguerra huyendo del dolor al quedarse huérfana. Está llena de ilusión y de ganas de descubrir los entresijos de la vida, pero su carácter retraído y el ambiente lúgubre que se respira en casa de sus parientes truncaran cualquier atisbo de crecer. Su tía Angustias la monopoliza, la criada le da miedo, Gloria la descuadra, su tíos, Juan y Román, la aturullan con sus peleas y se siente incapaz de corresponder al cariño de su abuela.
 
La opresión que vive en la calle de Aribau, primero por su tía Angustias y con su tío Juan, después, hacen que Andrea respire un aire viciado por las penas mal curadas y los secretos contados en voz queda. Solo la amistad con Ena, tan tortuosa como la que mantiene con los habitantes del piso donde vive, le dará la oportunidad y la sensación de libertad que tanto desea. Cuando cierra la puerta tras ella para marcharse a Madrid, siente que los doce meses en esa casa más que aportarle la han vaciado.
 
'Nada' es una novela intima, casi un diario, aunque su fuerza reside en sus personajes. Román es vil y presuntuoso; Juan, irascible y agresivo; A Gloria la retratan casi como una cabeza hueca; la abuela dice todo con sus silencios y sus frases sin (aparente) sentido. No alcanza las trescientas páginas, pero en ellas Andrea deja su voz, una voz que perdería años después la propia Laforet, su esencia y su vida. No me parece que sea una historia que se lea rápido, más bien creo que no es una historia que debiera leerse rápido. Necesita ser digerida para poder empaparse de la miseria de una burguesía en decadencia, el ambiente irrespirable que deja tras de sí una guerra y la desazón de los sueños incumplidos.
 
La vida de Carmen Laforet (1921-2004) estuvo rodeada de un aura misteriosa y asfixiante muy semejante a la de Andrea. Hay muchas opiniones sobre la autora de 'Nada' y sobre la novela en sí misma. Unos dicen que Andrea fue su alter ego y otros que nació de la grandiosa imaginación de Laforet. Fue la ganadora de el primer 'Premio Nadal'  en 1944, con unas criticas positivas que encumbraron a la autora en un mundo dominado por hombres y que pudo ser el detonante de su incapacidad posterior para igualar  a su primera novela. Creo que ese fue su único error, pensar que todo lo que saliese de su pluma tendría que ser igual de magistral que 'Nada'.
 
Sea como sea 'Nada' es la historia de un dolor que se enquista, te corta la respiración y se va contigo en cada mudanza. El retrato fugaz y aplastante de una época en la que había que echarse las penas a la espalda y viajar ligero con ellas.
 
Os deseo grandes lecturas,
 
Laura.

Comentarios

  1. Hola Laura!

    Hace ya años que lo leí pero recuerdo que me encantó este libro por lo que tú dices, me tocó muy dentro, con la ingenuidad inicial de Andrea, la familia con la que le toca convivir y la extraña amistad que le une a Ena. Me impresionó tanto que a la mínima oportunidad, me lo compré para incorporarlo a mi biblioteca particular.
    Me alegro que te haya tocado tanto como a mí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días!

    Es una gran historia, sí. Andrea es un personaje increíble, que parece no crecer pero que al cerrar la puerta de la calle Aribau te das cuenta de que ha avanzado mucho.

    Muchas gracias por comentar!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nada es una maravilla.Los premios literarios ya no son como antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nada es una maravilla.Los premios literarios ya no son como antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Todavía leí esta semana una crítica de este mismo libro. La chica decía que el libro se le hizo pesado, que era demasiado descriptivo y que no pasaba absolutamente "nada". Jejeje. No creo que lo lea, la trama no me llama la atención. Se ve que te ha gustado y me alegro. Un saludo y ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni

Las resacas literarias.