Un largo silencio de Ángeles Caso

No tengo ni idea de como acabó este libro en mis estanterías, pero ahí estaba un día que necesitaba un libro corto para llevar de aquí para allá una semana que iba a ser ajetreada. Las lecturas desde que empezó 2017 están siendo muy buenas, pero como tiene que haber de todo hoy os traigo el segundo batacazo del año.

'Un largo silencio' (Premio Fernando Lara, 2001) es la historia de las mujeres de la familia Vega (Letrita, María Luisa, Alegría, Feda y Mercedes) antes y después de la Guerra Civil. Vuelven del extranjero al poco de acabar la guerra, han estado tres años fuera, nada es como lo recuerdan y pertenecen al bando de los que no ganaron. Desde que ponen un pie en Castrollanos, Letrita sabe que han perdido el trabajo, a los amigos y la casa. Es algo que se esperaban y vuelven preparadas para sobrevivir.

Es una novela de personajes. Cada capítulo está centrado en un miembro de la familia y nos cuenta el pasado y presente de cada uno mezclado con como afecta al resto de integrantes. A pesar de que estos capítulos llevan un orden lineal, da constantes saltos entre el presente y el pasado de unos y otros.

La época en la que está ambientada me gusta mucho y sabía que era una historia donde el peso lo llevaban los personajes, cada uno con su personalidad, pero al ser un momento tan duro como la postguerra y desde el punto de vista de los que perdieron está demasiado edulcorado. Se narra todo deprisa y corriendo, no hay apenas ambientación y la historia desemboca en un final que puede parecer abierto pero que a mí me dio la sensación de ser muy ambiguo.

'Un largo silencio' tuvo algo que sí me gustó y es el narrador. La autora usa el pasado en la mayor parte de la novela, pero en algunos momentos habla en futuro y este cambio en la voz agiliza y refresca la historia.

Le tenía muchas ganas a Ángeles Caso y esta mala experiencia me ha quitado las ganas de leer más de ella aunque será un placer saber que os ha parecido.

Os deseo grandes lecturas,
 
Laura.


Comentarios

  1. Pues me pasó como a ti pero con otro libro de la autora y ya no repetí más con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me acuerdo con cual, pero hice un intento con la autora y no salió bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Leí de ella Donde se alzan los tronos y me gustó bastante. Besos:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Pues no lo conocí y de momento lo dejaré pasar pero, no tiene mala pinta. Gracias por la reseña.
    Un besoteee ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni

Las resacas literarias.