Una forma de vida de Amélie Nothomb

'Una forma de vida' ha sido, sin ninguna duda, el libro más raro que he leído en mi vida. No sé como definir esta novela. Sabía cuando la compré que esta autora es de las que se aman o se odian por su particular forma de escribir. Yo me quedo de momento en un continuará...

La historia se inicia cuando una famosa escritora, Amélie Nothomb, recibe la carta de Melvin Mapple, un soldado destinado en Irak y fiel lector de la autora. Amélie suele contestar las cartas de la mayoría de sus seguidores, pero con Melvin va más allá y comienza una relación epistolar donde este le cuenta que es obeso y porqué no quiere dejar de serlo.

Cuando deja de recibir cartas de Melvin, quién se supone que ya ha vuelto a EE.UU en ese momento de la narración, decide averiguar su paradero e ir a visitarlo y es cuando Amélie descubre una verdad que la dejará descolocada y que hará que el final de la novela te deje con la boca abierta.

Por su escasa extensión se podría pensar que te cuenta una historia y ya, pero para nada. El libro consta de ciento cuarenta y seis páginas que dan para mucho. Habla del horror de la guerra, de como algunos militares optaron por callar su conciencia con comida, de Barack Obama, de la amistad, de la mentira, de que las apariencias siempre engañan y de que nadie está libre de pecado.

Amélie Nothomb no se anda con rodeos en su prosa. Es clara y concisa. No da rodeos y no se excede en las descripciones , algo que es de agradecer cuando quieres que una novela impacto más por lo que se deduce que por lo que se cuenta.

El estilo de la autora me impactó mucho, no porque sea lo mejor que he leído nunca sino por el hecho de que hace que te sientas identificado con los problemas o sentimientos de los personajes. Te hace creer que los conoces, que sabes como acabará la historia para luego darte un final en el que, como mínimo, te deja descolocada.

Desde luego repetiré con la autora para confirmar o desmentir mi opinión sobre ella. Si habéis leído este libro contadme en los comentarios que os ha parecido y estaré encantada de que me recomendéis otros títulos de Amélie Nothomb.

Os deseo grandes lecturas,
Laura.

Comentarios

  1. Yo he leído varias novelas suyas y aunque me gusta no deja de parecerme un poco pedante (no sé como lo ves). Y sí es cierto que se las apaña para dar un giro final a todo, que te deja patidifusa. Hace tiempo que no leo nada suyo, tal vez me anime. Ahora estoy leyendo "Anatomía de un asesinato". Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que su forma de expresarme es un poco a vuelta de todo. Hace poco vi un episodio de 'Páginas 2' donde la entrevistaban y al escucharla hablar te das cuenta de que sabe que es buena y no lo oculta.

      No conocía 'Anatomía de un asesinato', me lo apunto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo no he leído nada de esta autora, pero este tipo de lecturas me llaman muchísimo, lo tendré en cuenta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, pero debes estar dispuesta a giros y finales que a veces no tienen mucho que ver con lo que esperamos.

      un besotote.
      Laura.

      Eliminar
  3. Leí Estupor y Temblores hace tiempo. Muy de actualidad con la igualdad en el trabajo en la mujer aunque tenga 16 años ya. Es mordad y llega al absurdo en lo que se refiere al choque de una europea y la forma de trabajar y ser en Japón. Me gustó, me divirtió y espero leer alguno más. Eso sí, te lo bebes en una tarde.
    Besos
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han recomendado mucho 'Estupor y temblores', será el próximo que lea de la autora.
      Es un punto a favor para la autora esos toques irónicos y que no se explaye hasta el infinito en sus libros.
      Un beso y gracias por comentar.
      Laura.

      Eliminar
  4. Por el momento no me llama pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni

Las resacas literarias.