martes, 4 de abril de 2017

Diario de diez lunas de Carmen Garijo

La sinopsis de este libro pintaba bien. Un thriller que mezcla blanqueo de dinero, prácticas sexuales oscuras, el machismo dentro del ámbito laboral y la maternidad, lo tenía todo para encantarme. Es cierto que cumple lo que promete pero no puedo decir que la lectura haya sido buena.

'Diario de diez lunas' es un domestic noir, que viene a ser algo así como un thriller donde la acción se desarrolla dentro del círculo más cercano al protagonista, que suelen ser personas normales. Vamos que quienes investigan y resuelven los casos son los propios protagonistas. No hay policías ni detectives al mando del caso.

Elena está a punto de conseguir un puesto en la dirección de una importante empresa de publicidad. Es una mujer fuerte, segura de sí misma, formada, está casada y va a ser madre. Confía en que su embarazo no influya en el ascenso, pero se equivoca. Cuando se enfrenta a sus jefes empieza a ver cosas raras en la empresa. A partir de ahí su vida se complica y todo se da la vuelta.

La protagonista descubre una red de blanqueo de dinero, en la que está involucrada su familia; una organización que promueve el sadomasoquismo, en la que sus jefes tienen un papel muy importante y una mafia china interesada en el arte. Elena decide desentrañar estos misterios con la ayuda de Ernesto, el marido de su hermana, y una agencia de detectives que trabaja a la sombra.

La verdad es que se me ha quedado muy floja. Es cierto que la trama engancha, pero conforme avanzaba la lectura me perdía entre datos innecesarios, descripciones que no venían a cuento y diálogos sin gracia.

Los personajes son planos y no son creíbles. No cambian ni avanzan durante la narración, los diálogos entre ellos están cargados de tópicos de los 90 (la trama se desarrolla entre 1995 y 1996) como: te escucho cartucho o repetir hasta la saciedad OK y son tan extensos que llegas a perderte.

El desarrollo de la historia me dejó un tanto descolocada. Por un lado, se nota que la autora se ha documentado y ha hecho un buen uso de la ambientación (en lo que a descripciones se refiere), pero es como si hubiese metido en el procesador de texto todos los datos y solo los hubiese colocado en un orden lógico; por el otro, tramas que desaparecen sin ser cerradas; momentos en los que solo se habla del embarazo, da la impresión de estar leyendo una guía de puericultura; cambios de actitud de la protagonista que se achacan a las hormonas, ahora soy una chica dulce, ahora una aprendiz de mafiosa; desconfiar de todo el mundo para acto seguido defender a alguien por encima de todo. Y esto para llegar a un final donde aparece, de la nada, una historia de amor.

Algo que sí me ha gustado es lo bien que enfoca la autora el tema del machismo laboral.

Carmen Garijo Periodista y licenciada en Filología Hispánica, trabaja desde hace más de 20 años en el sector de las revistas femeninas, tras iniciarse en el mundo periodístico en periódicos locales. Ha ejercido su labor diaria desde distintos puestos de responsabilidad, centrándose especialmente en el mundo de la moda, la belleza, la salud y el estilo de vida. Actualmente es subdirectora de la revista Glamour, líder de ventas en España en el sector de la prensa femenina. A su ya larga trayectoria como profesional del periodismo se une su experiencia docente en diversos másteres universitarios (profesora de Redacción Periodística de Moda en el Máster en Periodismo de Moda y Belleza Universidad Carlos III-Ediciones Condé Nast) y seminarios dirigidos a profesionales de marketing y relaciones públicas de firmas de moda. También forma parte anualmente de los Jurados de Tesis de fin de carrera en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid, el IED Moda Lab Madrid. En mayo de 2009 se publicó su primer libro, un ensayo sobre moda, belleza, psicología de la seducción... titulado El irresistible atractivo de unas piernas largas. Diario de diez lunas es su primera novela.

Os deseo grandes lecturas,
 
Laura.

8 comentarios:

  1. He leído opiniones similares a la tuya y me he quedado con la sensación esa de está bien pero... así es que no me animo de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada te lleva a un gran engaño, al menos a mí. Pero no vamos a quitarle que es preciosa.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Vaya... Llevo un tiempo viéndolo en la librería y me llamaba un montón (aunque muy influenciada por la portada y título), bueno, de momento lo vamos a dejar aparcado, hay muchas cosas por leer.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada lleva a mucho engaño, pero no podemos quitarle que es preciosa.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña. Por el momento lo dejaré pasar, ya tengo demasiados acumulados y por lo que cuentas no sé si me gustaría mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Lo pondré en mi montón de "lecturas pendientes'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto estrás tú por aquí también.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Hola guapa, te he encontrado en el mapa de blogs, y me quedo por aqui, espero ir leyendote poco a poco tu blog, saludos y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar