viernes, 21 de abril de 2017

El amor que te mereces de Daria Bignardi

Vengo a hablaros del libro con la encuadernación más suave del mundo. En serio, es muy suave. Suavidad, que por cierto, le va muy bien al título: 'El amor que te mereces'. Delicado ¿verdad?

Antonia es autora de novela negra, vive con un comisario de policía y esperan su primer hijo. Es precisamente su próxima maternidad lo que lleva a Alma, su madre, que su tío Maio (Marcos) no murió a causa de una enfermedad como le hizo creer sino que desapareció y nunca se encontró su cuerpo.

Alma está convencida de que su hermano desapareció por su culpa. Antonia viaja a Ferrara donde el comisario D'Avalo, Michela y Lia la ayudarán a saber que fue lo que le pasó a Maio. Quiere ayudar a su madre a quitarse ese peso de encima, pero las cosas no siempre salen como uno quiere y el algunas ocasiones hay que dejar los secretos tan escondidos como estaban.

'El amor que te mereces' es una novela de personajes y muy intima. A través de las voces de Alma y Antonia, siempre en primera persona y en presente, conoceremos todos los secretos de la familia Soriani y descubriremos que le pasó a Maio. Al inicio de cada capítulo nos indica quien nos narra la historia, pero no haría falta ya que el tono de cada una es muy diferente. Antonia es tranquila, comedida aunque adora los misterios y no duda cuando sabe que la decisión que ha tomado es la correcta; Alma es solitaria y dominante pero también luchadora. Al principio te cuesta empatizar con ella, casi desde la primera página la tildas de narcisista, pero a medida que la narración avanza entiendes que le ha llevado a encerrarse en sí misma. Los personajes que arropan a las protagonistas son de lo más variado y le dan a la novela mucho movimiento.

La ambientación es maravillosa. En todo momento sientes como si estuvieses con Antonia recorriendo las calles de Ferrara. No se excede en las descripciones ni se complica contándote minuciosamente en paisaje. Para mí, Bignardi sabe manejar muy bien la información, da la justa y necesaria en cada momento.

La trama es muy ligera. A pesar de ser una historia donde gran parte del peso de la narración recae en la desaparición de Maio no es para nada pesada. Es una lectura rápida, pero esto no le resta misterio.

Si tengo que señalar algo negativo es el personaje del comisario Luigi D'Avalos, conocido del marido de Antonia. Se supone que debería ser el apoyo de Antonia mientras está investigando en Ferrara, o esa es la impresión que da cuando lo conoce, pero apenas aporta datos a la investigación de la desaparición de Maio.

Daria Bignardi nació en Ferrara, aunque reside actualmente en Milán. Con medio millón de lectores en Italia, sus novelas, entre las que se encuentran L’acustica perffeta, Un karma pesante, Non vi lascerò orfani o Santa degli impossibili, han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en más de diez países. Fruto de éstas, la autora ha obtenido varios galardones, como el premio Rapallo, el premio Elsa Morante y el premio Città di Padova. Además de escritora, Daria Bignardi es periodista y ha sido presentadora de varios espacios televisivos, como el magazine cultural Le invasioni barbariche. Actualmente es la directora de la cadena Rai 3. 

¿Habéis leído 'El amor que te mereces'? Yo no conocía a la autora y espero leerla de nuevo. Muchas gracias Duomo Ediciones por la oportunidad de leer esta historia.

Os deseo grandes lecturas,
 
Laura.



3 comentarios:

  1. Hola, parece uno de esos libros interesantes con una sinopsis que atrapa luego luego, espero darle una oportunidad y ver que tal, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  2. No estaba cien por cien convencida con este libro y terminé dejándolo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bonita historia.
      Un gran beso.
      Laura.

      Eliminar