domingo, 16 de abril de 2017

Entrevista a Juan Soto Miranda

Hace unos meses leí los caballeros de la ciencia y fue una gran lectura. Tanto que me gustaría que lo conocieseis un poco más.

- ¿Cómo nació 'Los caballeros de la ciencia?
Escribir un libro es un proyecto que surge en la adolescencia. La idea de Los Caballeros de la Ciencia llevaba muchos años rondándome la cabeza, con un inicio y un final que tuve claros desde el principio. Con el tiempo fui construyendo y desarrollando la trama en torno a ambos.


- ¿Hay algo de ti en tus personajes?

Sin duda. Creo que todos los personajes tienen algo de mí, bueno o malo, algo que me gusta o que no, que querría ser o que detestaría. En el fondo, no dejan de ser una especie de "hijos".

- ¿Planificas o te dejas llevar por la historia?

Antes de comenzar a escribir tengo bien definida la columna vertebral, si bien es verdad que a medida que te pones surgen ideas nuevas que, a veces, te hacen volver atrás y retocar partes que ya creías terminadas.

- Cuéntanos ¿tienes alguna manía al escribir?

Soy poco maniático. Cuando lees lo que debe hacer un escritor, aquello de tener una rutina y escribir todos los días a la misma hora, a mí me da la risa. Trabajo a turnos y tengo niños pequeños, así que voy contra todas las normas establecidas. Desgraciadamente no escribo a diario, lo que me retrasa mucho, ya que a veces me toca releer los últimos capítulos y me hace perder demasiado tiempo.

- ¿Existe la inspiración?

 Diría que no. La inspiración es el fruto del trabajo. Es cierto que hay días que de repente tienes una idea que te parece estupenda, pero es el resultado de haberle dado vueltas al mismo asunto durante semanas.


- ¿Qué libro te acompañaría a una isla desierta?

Como preveo que me vas a dejar allí mucho tiempo, tiene que ser uno largo para que me dure más (je, je), así que me llevaría El conde de Montecristo.

- ¿Cuál ha sido tu experiencia autopublicando?

Estoy muy contento. Es cierto que a veces te sientes muy solo y te toca hacer el trabajo que haría la editorial por ti. Me refiero, sobre todo, a la promoción. Amazon es una gran ayuda. Funciona muy bien y te da una visibilidad increíble a nivel mundial. Es una gran plataforma de lanzamiento.

- Sí tuvieras que elegir ¿seguir leyendo o seguir escribiendo?

Una pregunta difícil. De momento, y mientras no se demuestre lo contrario, tanto la lectura como la escritura son hobbies para mí. Creo que sacrificaría la escritura.

- Para leer ¿clásicos o contemporáneos?

Contemporáneos. No tengo nada en contra de los clásicos, de hecho ya has visto qué libro me llevaría a una isla desierta, pero actualmente prefiero leer novelas ambientadas en nuestra época.

Juan Soto Miranda (Madrid, 1974). A pesar de ser alumno destacado en las asignaturas de letras durante su formación preuniversitaria, orientó su carrera a las ciencias, estudiando Ingeniería Superior Informática. Sin embargo, desde siempre ha tenido inquietud por escribir y, con dedicación y constancia, compatibilizándolo con sus obligaciones laborales y familiares, ha conseguido concluir este ambicioso primer proyecto: Los Caballeros de la Ciencia, a la venta en Amazon.
Amante de la lectura, el deporte, la naturaleza y los viajes, que inspiran algunas de las escenas de su libro, se define como un perfeccionista. En la actualidad trabaja en su segunda novela, que compartirá algunos de los personajes con Los Caballeros de la Ciencia.

 Visita su web:
www.juansotomiranda.com
Muchas gracias Juan por dedicarme un ratito, pero sobre todo de darme la oportunidad de leerte y espero volver a hacerlo pronto.
Os deseo grandes lecturas.
Laura.

1 comentario:

  1. Interesante entrevista. Gracias, Laura, por darnos a conocer más sobre Juan Soto Miranda. Yo tb leí Los Caballeros de la Ciencia y es, sin duda, uno de los mejores libros que he leído últimamente. Lo recomiendo cien por cien!! Ahora, deseando leer más de este autor.

    ResponderEliminar