miércoles, 15 de noviembre de 2017

El bar de las grandes esperanzas de J.R. Moehringer

Me declaro adicta a los (pocos) programas sobre literatura que se emiten en televisión. Hace unos meses vi en Página Dos, programa que se emite en TVE2, me enamoré perdidamente de este libro tras ver la entrevista que le hicieron a su autor.

Para J.R. el Publicans es más que un bar. El Publicans es el lugar donde ríe, llora, se enamora, ama y siente: ES SU REFUGIO.
Su padre no es más que una voz que sintoniza en la destartalada radio de su huraño abuelo, su familia es un autentico caos y vive obsesionado por dar la talla ante su madre.
El bar y los hombres con quienes lo comparte serán su tabla de salvación, pero también su talón de Aquiles.

El bar de las grandes esperanzas es una novela de personajes. Unos personajes que son maravillosos, reales (en la ficción y en la realidad); personajes a los que sientes el deseo de amar, abrazar o zarandear y con los que sin duda te identificarás. Tengo que destacar que Charlie, tío del protagonista, merece una novela para él solo y que el Publicans es un personaje más. Cada capítulo nos habla de una persona o situación (siempre desde el punto de vista de J.R.) que cambiará su vida. Son capítulos cortos y con un lenguaje fresco y sencillo.

No es un libro que se lea rápido, pero precisamente ese ritmo pausado es lo mejor. Es una historia para disfrutarla, para verse reflejado, para entender que pase lo que pase, por malo que sea, pasará. Al estar narrado en primera persona empatizar con el protagonista es muy fácil y es inevitable sonreír en ciertas escenas que nos han pasado a todos.

Como siempre agradecer a Duomo Ediciones por el ejemplar y a vosotros solo me queda deciros una cosa:

Os deseo grandes lecturas,

Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario