Invisible de Eloy Moreno

Desde pequeña creo que los monstruos existen y aunque al principio les daba aspecto de seres deformados y siniestros conforme crecí me di cuenta que existían algunos con un rostro tan humano como el de cualquiera y que este rostro podía ser incluso el mío.

Un chico sin nombre que tiene el poder de hacerse invisible aunque a veces ese poder falle; una chica con con cien pulseras que quiere gritarle que ella sí lo ve; otro chico, pero este con una pequeña marca en la ceja que le quema porque está ayudando al chico invisible a serlo aun sabiendo que le hace daño; un chico con nueve dedos y medio y un agujero en el corazón que se abre y sangra.
También hay un dragón que se revuelve, que vuela y que quema los telones de lo invisible para hacer que la verdad se muestre como es aunque duela; y una luna, brillante y dulce que le dará la luz que necesita.

Esta reseña ha sido difícil de escribir porque no recuerdo la ´ltima vez que cerré un libro con esta sensación de amor-odio. "Invisible" trata bastante bien el acoso (no lo llamo escolar porque también se da fuera de él), pero deja flecos sueltos que a mi parecer estigmatizan más que ayudan.

Mientras lees sientes el miedo, la impotencia, el odio, la rabia que crece pero también el amor y la empatía. Sentí empatía hacia el chico invisible y hacia su monstruo. Te identificas con el protagonista, con sus amigos y también -en parte- con el otro lado; con ese chico asustado que cree hacerse fuerte bajo el miedo de otros y que busca el amor que le falta en la aceptación de los que le ríen las gracias por miedo miedo a ser los próximos, pero que es capaz de frenar y aceptar su culpa. Y es aquí en uno de los puntos donde creo que Eloy Moreno falla porque intenta visibilizar lo que hay detrás del acosador pero muy por encima y siempre con un tono moralizador que no ayuda sino que obvia el hecho de que en la lucha contra el acoso hay que actuar a dos manos.

A través de capítulos cortos, y empezando por el final, vamos conociendo como el chico invisible ha llegado hasta la cama de un hospital y como lo ven y lo viven luganos de los implicados. Me dejó mosqueada, como madre que soy, el hecho de ver pasar los capítulos y que ningún adulto, NINGUNO, a excepción de una profesora, se dé cuenta de lo que está pasando y que sus padres no tengan ninguna sospecha cuando su hijo pasa de tener sobresalientes a entregar exámenes en blanco.

Es cierto que Eloy Moreno es un excelente narrador y que es capaz de hacerte sentir cada sentimiento que se propone, pero en algunas ocasiones quiere abarcar tanto que descuida la visión global. No creo que todo esto quiera decir que no me haya gustado Invisible, aunque esperaba algo más de profundidad en algunos momentos. Un punto muy positivo es que en el final no echa balones fuera y nos deja una bonita moraleja.

Muchas gracias a Nube de Tinta por el ejemplar.

Os deseo grandes lecturas,



Laura.






Comentarios

  1. ¡Hola!
    Vaya, después de leer tantas cosas positivas se me hace raro ver una negativa, pero me das la información justa para que me decante por no escoger este de Eloy para empezar con él.
    Una reseña muy clara y concisa, estupenda.
    Un saludo ����‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión no ni siquiera una de las mejores obras de Eloy Moreno.

      Un beso enorme, querida Paquibell.

      Eliminar
  2. Hola. Es genial tener varios putos de vista y creo que el tuyo como madre en cuanto a una novela de bullying es más que interesante y necesario. Dicen que "el que mucho abarca, poco aprieta" y creo que por mucho que se quiera, no se va a poder tener el libro "perfecto" que abarque el bullying (tal vez con muchas ganas). Muchas gracias por ofrecer tu punto de vista, ya tenía este libro en lista y ahora sé qué más esperar. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sofía:

    Muchas gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo en que es casi misión imposible la novela perfecta y mucho menos que hable del acoso en cualquiera de sus modos, pero esta novela me dejó mal cuerpo al dar por hecho ciertos puntos que no son ciertos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni

Las resacas literarias.