Entrevista a Teresa Guirado. Autora de "La vida soñada de Emma"

Hace un par de semanas leí La vida soñada de Emma (libro que os recomiendo mucho mucho). Hoy hablamos con su autora, Teresa Guirado.

     1- ¿Cómo nació La vida soñada de Emma?
La idea de La vida soñada de Emma se fue forjando mientras revisaba mi primera novela, Jodidamente especial. Me apetecía contar la relación entre una mujer y un hombre, amigos desde la infancia. Cómo han crecido y madurado juntos, apoyándose y entendiéndose, y, sin embargo, las grandes diferencias que les separan. Esa fue la semilla con la que comencé a tejer la historia.
2- La vida soñada de Emma trata un tema tan importante como es el abuso en la pareja, ¿te resultó difícil escribir esta historia?
Muy, muy difícil. Ponerse en la piel de una mujer que sufre violencia sicológica es devastador. Supuso un gran desgaste emocional, aunque el resultado durante la lectura sea mucho más ligero porque no deseaba escribir un drama, sino una historia de superación y esperanza que sacase sonrisas entre sus líneas.
 3- ¿Para quién escribes?
Mi primera novela la escribí para mí porque nunca pensé en publicarla. La historia de Emma nació también de mi interés en probar posibilidades narrativas nuevas, sin embargo, una vez la historia cobró vida, todo giró alrededor de Emma: una mujer trabajadora y madre que siempre llega tarde a todo, que nunca termina de hacer las cosas bien y se siente culpable por ello. Una mujer cansada de todo el peso que lleva encima.
Emma es la suma de todas las mujeres que me rodeaban en esa época de mi vida y a las que he intentado dar voz en sus quejas. Esta historia son mis palabras de aliento para que no se conformen y cambien lo que necesiten cambiar para ser ellas mismas y encontrar la felicidad.
4-¿Planificas o te dejas llevar por la historia?
Sin duda, me dejo llevar por la historia, se podría decir que soy escritora de brújula. Me resulta mucho más divertido así, aunque conlleve reescribir fragmentos que ya no encajan en el desarrollo de la novela.
 4- ¿Existe la inspiración?
En mi caso, al terminar la historia de Emma me quedé tocada, vacía. Me ha costado un tiempo volver a sentirme inspirada, entusiasmada con una nueva historia. Sí creo en la inspiración. Para mí es ese momento en el que todo fluye y surge de ti sin esfuerzo alguno.
 5- Para leer, ¿clásicos o contemporáneos?
Mis referencias literarias son de inicios y mediados del siglo XX, quizás por ello necesito de clásicos cada cierto tiempo. Me gusta el lenguaje que empleaban, las expresiones y revivir el pasado con ellos, aunque intento mantenerme al día leyendo también novedades.
 6- ¿Hay algo de ti en Emma?
Creo que comparto con ella el uso del sentido del humor para aligerar las situaciones dolorosas. También muchas de sus dudas y miedos, pero quiero creer que nunca habría aceptado una relación tan tóxica como la suya. Aunque nunca se sabe, nos educan para poner el amor por encima de todas las cosas, y luego pasa lo que pasa.
 7- Cuéntanos, ¿tienes alguna manía a la hora de escribir?
Va por épocas. Últimamente prefiero escribir en la cama cuando cae la noche.
 8- ¿Qué libro te acompañaría a una isla desierta?
No soy de releer un libro una y otra vez, así que para una estancia muy larga sin poder cambiar de texto me llevaría un libro muy gordo. Por ejemplo “Las mil noches y una noche” de Blasco Ibañez, porque lo leí de pequeña y me encantó.
 9- Has estado en las dos caras de la publicación de un libro (autopublicado y editorial tradicional), ¿cuál de las dos prefieres?
Ambas tienen cosas sus cosas buenas y malas. De la autopublicación me quedo con la libertad de hacer los cambios que quieras y el poder llegar a un público muy amplio con unos precios asequibles para la mayoría.
Publicar por editorial te ofrece un aval ante el lector y confiere prestigio a tu trabajo. Además, te permite llegar a un público diferente que no usa Internet para sus compras.
Hoy en día, el autor debe involucrarse totalmente en la promoción de sus obras en cualquiera de las dos formas, por lo que, en ese sentido, no aprecio diferencias.
 10- Un consejo para aquellos que quieren dedicarse a escribir.
Creo que hay dos formas de afrontar el proceso creativo: dejarse llevar y disfrutar de él cuando te apetece o imponérselo como un objetivo. Ambas son válidas, pero a la larga, si no te pones metas el trabajo de escribir una novela es tan arduo que puedes perder la ilusión y abandonarlo, así que el mejor consejo que puedo dar es que, si deseas escribir, escribas y no pares hasta que lo termines. Con la obra completa te sentirás tan feliz que no te importará invertir el tiempo necesario hasta dejarla perfecta.
A mí solo me queda agradecer a Teresa la oportunidad de leerla y sobre todo por querer estar en mi pequeño rincón.
Os deseo grandes lecturas,

Laura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni

Las resacas literarias.