Entrevista a Carolina Levi. Autora de Vivir en las nubes anuncia tormenta

Carolina, que además de escritora es editora, apareció en mi correo una mañana de principios de primavera y poco después llegó a mis manos Vivir en las nubes anuncia tormenta. Hoy hablamos con ella.

1. ¿Cómo nació Vivir en las nubes anuncia tormenta?
Nació como una propuesta de la editorial La Esfera de los Libros, un pequeño reto que acepté con mucho gusto y entusiasmo. Me gusta escribir desde que tengo uso de razón, pero el momento de compartir y publicar algo escrito por mí llegó con esta invitación.
2. Marta es bastante especial, ¿hay algo de ti en ella?
Hay muchas cosas de Marta en las que no me reconocería (o en las que prefiero no reconocerme), pero alguna sí hay: su “amoroso vínculo” con los gatos, su relación con el mundo editorial… alguna semillita de la que han aflorado aspectos ficticios.
3. ¿Escritora de brújula o de mapa?
De brújula, pero de una como la de Jack Sparrow. Una vez tengo una mínima idea de quiénes son los personajes a los que daré vida, empiezo a andar sin saber muy bien dónde terminarán unos y otros. Pero es algo que disfruto mucho, me encanta sorprenderme con lo que pueda pasar. Lo cual no quita que mediante este método no haya que reescribir o repensar ciertas cosas avanzada la historia.
4.Belcebú, el gato de la protagonista, es un personaje importante, pero ¿por qué un gato?
Me gustan mucho los animales. Son seres extraordinarios y adorables. Pero elegí un gato porque no suelo caerles muy bien. Da igual que sea de mi madre, del vecino, uno callejero… les puedo abrir mi corazón o dar comida y la respuesta será siempre un zarpazo (igual exagero un poco, sí, pero no demasiado). En eso sí tengo bastante de Marta...
5. ¿Existe la inspiración?
Existe. Pero creo que en cada persona actúa de una manera distinta. La inspiración depende mucho de una misma. Hay días productivos, en que todo fluye de un modo que no sabrías explicar muy bien… y otros en que, por mucho que lo intentes, nada bueno saldrá. Hay que aprender a convivir con estos últimos como parte necesaria del proceso.
6. Además de escritora eres también editora, ¿qué faceta te gusta más?
Adoro escribir, pero leer me ofrece experiencias que nada puede igualar. Y la posibilidad de tener en mis manos una historia inédita, la oportunidad de apostar por ver magia sin saber si otros experimentarán lo mismo… me resulta gratificante. Puede haber tensión, nervios, incertidumbres, desaciertos. Pero todo lo que implique leer es tan satisfactorio que vale la pena.
7. ¿Papel o digital?
Entiendo las comodidades del digital, pero soy de papel. He intentado alternar, pero para qué negarlo: pasar las páginas de un libro forma parte de la experiencia lectora.
8. Libro que recomiendas siempre:
Depende mucho de la época; me gusta recomendar libros actuales y otros menos novedosos. Pero para esta ocasión: Algún día no es un día de la semana, de Sol Aguirre; Expiación, de Ian McEwan; I tuit you, de Lena Blau; o Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago (que viene bien para los tiempos que estamos viviendo…)
9. ¿Quién es Carolina Levi?
Carolina Levi es una persona que ama leer y que adora escribir. Leyendo pretende descubrir historias y voces fascinantes, y escribiendo pretende provocar un poquito de satisfacción en aquellos dispuestos a leerla.
10. Si tuvieras que elegir, ¿seguir leyendo o seguir escribiendo?
Creo que no podría renunciar a ninguna de ambas opciones. Son necesidades. Pero mojándome un poco, diría que leer. No podría dejar de hacerlo jamás.
11. El escritor nace o se hace.
El escritor nace, pero se forma. Todo depende del interés y el esfuerzo que cada persona dedique a ello. Sí creo que hay un margen amplio de aprendizaje pero, como suele ocurrir en el campo de las artes, hay gente que nace con un talento especial, o con unas cualidades singulares.
12. Para leer, ¿clásicos o contemporáneos?
Me encanta leer unos y otros. Suelo alternar, de hecho. No hay que olvidar nunca a los clásicos, que alguna vez fueron simplemente contemporáneos, y al revés, hay que darles oportunidad a los contemporáneos porque podríamos estar despreciando futuribles clásicos.
13 Un consejo para los que quieren escribir
Sentarse a escribir y hacerlo. Sin miedos, sin obsesiones. Si quieres escribir, hazlo. Y trata de llegar hasta el final. Ya habrá tiempo luego para cambiar cosas, para reescribir partes que hayan podido quedar menos claras o un poco flojas… Que la presión no te impida sacar una historia, la que tú deseas crear, adelante.

Muchísimas gracias a Carolina por dejarse entrevistar y por darme la oportunidad de conocer a Marta y a Belcebú. Espero con ganas su siguiente novela.

Os deseo grandes lecturas,

Laura. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Donde mis pies me lleven de Erika Ramos

Entrevista a Teresa Guirado. Autora de "La vida soñada de Emma"

Entrevista Erika Ramos, autora de Donde mis pies me lleven