Lecturas de febrero

¡Hola, Libreros!

Después de un enero de lecturas geniales llegó un febrero corto, frío y de lecturas de todo tipo.En este resumen traigo lecturas que pasaron de enero a febrero,lecturas del propio febrero y he dejado fuera las que pasan de febrero a marzo.

La princesa Paca de Manuel Francisco Reina.
Tenía pendiente esta lectura desde hacía mucho tiempo, pero cuando me puse con ella la disfruté muchísimo. La leí despacito, sin ninguna prisa.

Francisca Sánchez del Pozo vive en los jardines de la casa real y poco se imagina que allí conocerá a un príncipe y que vivirá un amor de esos que llaman de cuento. Es un príncipe que no tiene corona, pero sí una pluma con la que escribe versos. Ese príncipe es Rubén Darío.
Pero esta historia no habla de él, al menos no siempre, sino de Paca, una mujer que se adelantó a su tiempo y que desafío por amor los convencionalismos de una época convulsa en la que las apariencias lo eran todo.
Paca defendió su amor por el poeta y a su familia con todo lo que tenía, aunque la historia no lo hizo con ella.


Manuel Francisco Reina es un autor que conocí por casualidad y del que quiero leer todo. Su manera de narrar es preciosa. Qué manera de meterte en la historia poco a poco. Sin apenas darte cuenta estás dentro de la historia; absorbida por la historia de Paca.

Frankestein de Mary Shelley.
Esta fue una relectura de la que ya tenía ganas. La primera vez que leí Frankestein era apenas una adolescente y cayó en mis manos después de que alguien lo dejara abandonado en un banco. Era una adaptación aún más corta de lo que ya es el original, pero me encantó. Años después lo leí para el instituto, esta vez ya en una edición completa que todavía conservo, y acabó por convertirse en uno de mis libros favoritos.

En febrero llevé a cabo la relectura en la maravillosa edición de la línea Clásicos ilustrados de Alma Editorial. Os dejo aquí la reseña. 


Una canción de muy lejos de A.F. Harrold.
El gato de Frank ha desaparecido y ella va al parque a colgar carteles para encontrarlo. Allí están Noble y sus secuaces, Rob y Roy, que llevan un año haciéndole la vida imposible, pero también está Nick, un chico de clase grandullón y al que todos marginan, incluida la propia Frank, que la ayudará a librarse de ellos.
Ha sido una lectura extraña, aunque muy bonita sobre la amistad y la superación del miedo, los prejuicios y el que dirán.
Me ha gustado la forma en la que está narrada. Mezclando temas tan peliagudos como el bullyng con la fantasía que aportan los portales a otros mundos.


Una dulce, y enigmática, historia sobre la amistad y los secretos. Genial para pasar un buen rato.

Amores contra el tiempo: Ellas los amaron más jóvenes de Dolores Conquero.
Creo que esta es la semana de las obsesiones literarias de Laura. Otra de ellas es leer libros que hablen de mujeres diferentes, que abrieron puertas y que hicieron lo imposible por tomar las riendas de su vida. 
En Amores contra el tiempo, Dolores Conquero nos habla de siete mujeres a las que ya conocemos, pero desde el punto de visto de ser mujeres que se enamoraron de hombre más jóvenes. Algo que antes, y también ahora, era motivo de burla y de marginación.
Ellas no se subieron al tren del que dirán y amaron como quisieron. 
Sin duda mis preferidas han sido la de Agatha Christie y la de Dolores Ibárruri, Pasionaria.



La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.
Poco después de acabar la Segunda Guerra Mundial, Juliet Aston, una escritora que se hace conocida escribiendo una columna cómica bajo seudónimo, recibe la carta de un habitante de la isla de  Guernsey. En la carta le cuenta que un libro de un autor llamado Charles Lamb, que perteneció a Juliet, ahora está en sus manos y quería contarle lo feliz que le hizo. En esa misiva también le cuenta que durante los años de la ocupación nazi montaron una sociedad literaria en la que hablaban de libros y comían pastel de piel de patata. Así comienza una relación por carta con él y otros habitantes de la isla.

Adoro las novela epistolares y las novelas que hablan de libros, pero qué pasa cuándo se juntan ambas: pues que yo me muero del amor y lloro cuando se acaban. El epílogo de este libro es una maravilla. Leedlo. 

Las lecturas de febrero han sido un batiburrillo de géneros que me ha sentado genial.


Os deseo grandes lecturas,

Laura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

Las resacas literarias.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni