Entrevista a José Luis Gil Soto, autor de "Madera de savia azul"



No tengo ni idea de cuándo ni dónde me encontré por primera vez con el nombre de José Luis Gil Soto, pero sí recuerdo que en cuanto vi que era extremeño me puse a investigar. Una mañana, como por arte de magia, me salió en Instagram la foto de Madera de savia azul. Hoy tengo el placer de entrevistarlo para vosotros. 


1. ¿Cómo nació Madera de savia azul?
Tuve una primera idea cuando estaba terminando de promocionar La dama de Saigón. Fue apenas un embrión que enseguida creció hasta dar forma a esta historia, que en principio quise encajar en un episodio histórico para continuar con mi trayectoria como escritor de novela histórica. Luego me di cuenta de que no era necesario, puesto que la historia es tan bonita y tan emocionante que queda mejor contada al margen de cualquier episodio histórico.

2. ¿En qué lugar te inspiraste para crear Ariok?
En diversos lugares, no en uno solo. Cada parte de la novela (desierto, bosques, montañas, zonas de cultivo, montañas, poblados, ciudades...) son lugares diferentes en mi imaginación, sitios que he visitado o simplemente que he visto en el cine o en la televisión. A veces uno piensa que muchos lugares que recuerda ni siquiera ha llegado a verlos, sino que los ha dibujado en su memoria fruto de novelas que ha leído. Es posible que algunos de los lugares de "Madera de savia azul" también sean fruto de la imaginación.

3. Bertrand es un personaje que no se rinde ante nada, ¿hay algo de ti en él?
Siempre hay algo de quien escribe en sus propias novelas. Sí, la insistencia, la perseverancia, la resistencia a rendirse forman parte de mi forma de ser, y son rasgos de Bertrand. Sin embargo hay otras virtudes y también defectos en él que no tienen que ver conmigo. Quiero decir que Bertrand no es mi retrato aunque ambos tengamos en común algunas cosas, como también hay algo de mí en otros personajes de la novela.

4. Con Madera de savia azul te has salido de tu género habitual que es el histórico, ¿cómo te sientes?
Muy satisfecho. Era todo un reto, indagar en un tipo de narración que exigía un esfuerzo de imaginación y una capacidad narrativa muy superior. A la vista de la respuesta que está teniendo "Madera de savia azul" entre todo tipo de lector creo que lo he conseguido con creces. De ahí que me sienta muy satisfecho y también, por qué no, un poco abrumado.

5. En tu novela nos encontramos con una variedad de personajes tan amplia como en la vida real, ¿tienes algún favorito?
Si fuesen personajes reales me tomaría una cerveza con la princesa Shebaszka. Y tal vez si se tomase esa cerveza conmigo terminaría su vida de otro modo (risas).

6. Cuéntanos, ¿tienes alguna manía al escribir?
En realidad no. Escribo en cualquier circunstancia siempre que me sienta a gusto, y eso suele sucederme a menudo. No exijo grandes cosas, me abstraigo fácilmente y me basta con el ordenador y un folio donde tomar alguna nota. Y a veces ni siquiera eso. Eso sí, me encuentro especialmente bien cuando tengo un paisaje amplio ante mí, en el campo o en el mar, por ejemplo. No es imprescindible, pero me gusta.

7. ¿Cuáles son tus escritores de cabecera?
Intento leer un poco de todo y de todos. Me gustan los escritores del Realismo y el Naturalismo, en el siglo XIX, especialmente Tolstoi. Suelo alternarlos con otros del siglo XX como Delibes, Vargas Llosa, Ana María Matute, Scott Fitzgerald... Y otros muy actuales como Sánchez Adalid, Ken Follet, Delphine de Vigan, etc. No tengo autores de cabecera; leo un poco de todo.

8. José Luis, ¿existe la inspiración?
Sí, creo que sí. Existe la inspiración como la chispa que prende la llama, pero luego tiene que haber combustible para alimentarla. Sin inspiración no hay obra, pero sin trabajo y tesón, de poco sirve. 

9. ¿Qué libro desearías haber escrito?
Disfruto mucho leyendo y con mucha frecuencia me sorprendo diciéndome a mí mismo, cuando termino la última página de muchos libros, que me habría gustado escribirlos. No hay uno solo, hay tantos que sería incapaz de hacer una lista. Se me viene a la cabeza Anna Karenina. También El maestro de esgrima, El camino o Los pilares de la tierra. Hay tantos...

10. Tu última novela fue un proyecto muy ambicioso, ¿tienes algo nuevo en el teclado?
Lo tengo en la cabeza y en un cuaderno de notas, pero en el teclado aún no. Pronto.

12. ¿Escritor de mapa o de brújula?
Un pequeño croquis y mucha brújula.

13. Si tuvieras que elegir, ¿seguir leyendo o seguir escribiendo?
¡Uf! Qué pena dejar de escribir... (risas).

Espero que os animéis a leer esta maravillosa historia porque os dará unas horas llena de intriga, aventuras, amor con la compañía de unos personajes impresionantes.


Os deseo grandes lecturas,

Laura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Adam Blumenthal, editor de Sigilo España.

Las resacas literarias.

«La Malnacida» de Beatrice Salvioni